En octubre del año pasado, la economía mostró señales de una moderación en su crecimiento, de acuerdo con los resultados lanzados por Indicador Coincidente, el cual es parte el Sistema de Indicadores Cíclicos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Coincidente, el cual refleja el estado general de la economía mexicana, se ubicó en octubre por debajo de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 99.8 puntos y una disminución de 0.03 puntos respecto al mes anterior.

“Con el dato de octubre, el Indicador Coincidente modificó su señal sobre la economía mexicana en relación a la estimación anterior; ahora señala una moderación del crecimiento”, precisó en su cuenta de Twitter Julio Santaella, presidente del Inegi.

La disminución de este indicador se debió a los retrocesos que presentaron cinco de sus seis componentes durante el mes de referencias. El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) fue el que registró la mayor caída, con 0.08 puntos, seguido por el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios, con 0.07 puntos; el Indicador de la Actividad Industrial y la Tasa de Desocupación Urbana, los cuales cayeron 0.06 puntos cada uno; y el componente que se refiere a los asegurados trabajadores en el IMSS, con 0.04 puntos.

Solo el componente de las Importaciones Totales registró un avance de 0.02 puntos en octubre dentro del Indicador Coincidente.

Por su parte, el Indicador Adelantado, otro de los componentes del Sistema de Indicadores Cíclicos y pretende señalar anticipadamente los puntos de giro del Indicador Coincidente, se situó en noviembre del año pasado por arriba de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.2 puntos, pese a la disminución de 0.13 puntos respecto a octubre, con lo que hiló dos meses consecutivos de caídas.

El retroceso que presentó el Indicador Adelantado se debió a las disminuciones que presentaron cuatro de sus seis componentes. En este sentido, el Índice S&P fue el rubro que registró la mayor caída en el mes, con 0.36 puntos menos; seguido del IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, con 0.23 puntos; la Tasa de Interés Interbancaria, con 0.05 puntos; y el Indicador de Confianza Empresarial que se refiere al momento adecuado para invertir, que disminuyó 0.02 puntos.

No obstante, la Tendencia del Empleo en las Manufacturas mejoró en noviembre 0.16 puntos, mientras que el Tipo de Cambio México-Estados Unidos aumentó 0.10 puntos.

“Con la nueva información el Indicador Coincidente cambió la trayectoria observada el mes anterior; mientras que el Indicador Adelantado registró un comportamiento similar, aunque con disminuciones mayores a las difundidas el mes precedente”, apuntó el Inegi.