Washington, DC. La independencia de los bancos centrales ha sido determinante para que cumplan su misión de conseguir inflación baja y estable, y condiciones favorables al crecimiento, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

La funcionaria explicó que los banqueros centrales asistentes a las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial están ocupándose en otorgar mensajes claros y transparentes sobre sus decisiones monetarias, y avanzan en las estrategias de comunicación, de manera que ellos mismos ayudan a disipar motivos de preocupación en el mercado.

En la conferencia final de las reuniones, la directiva dijo que estos componentes les ayudarán a reforzar la credibilidad necesaria para cumplir con sus objetivos.

En un contexto de cuestionamientos a las decisiones de los bancos centrales por parte de los gobiernos en economías avanzadas, la funcionaria aseveró que la independencia y autonomía de las autoridades monetarias son y han sido clave para su operación. Asimismo, confía en que se mantendrá este principio.

La funcionaria cerró también las reuniones haciendo un llamado a modificar el sistema mundial de comercio para hacerlo más equitativo y favorable a la redistribución de los beneficios, y a reducir la tensión internacional asumiendo que las balanzas comerciales se mueven en función de las fuerzas del mercado.

Venezuela, sin apoyo del FMI

Ahí mismo, admitió que el tema de Venezuela fue punto de discusión entre los 189 países miembros, pero no se consiguió una mayoría amplia que permitiera al organismo generar un apoyo sobre alguno de los líderes del país sudamericano.

“El FMI sólo puede guiarse por la voluntad de sus miembros. En caso de que Venezuela solicite ayuda, tendrá que ser una mayoría amplia de integrantes del Fondo quien reconozca diplomáticamente a las autoridades que consideren legítimas”.

Funcionarios cercanos al directorio explicaron que hay países como China y Rusia que apoyan al gobierno de Nicolás Maduro, quien inició el 10 de enero su segundo mandato como presidente tras unas elecciones que han sido cuestionadas dentro y fuera de Venezuela.

Pero hay un bloque de 50 países encabezado por Estados Unidos, accionista mayoritario del FMI, que ya reconoció al líder del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, como presidente encargado.

[email protected]