El riesgo de incumplimientos desordenados entre economías de bajos ingresos está aumentando y prorrogar los pagos por unos cuantos meses, es equivalente a patear el problema, aseguró el Presidente del Banco Mundial, David Malpass.

El funcionario explicó que se necesita una solución de largo plazo que sí reduzca los cargos por intereses sobre los montos diferidos, pues la reprogramación por un lapso de seis meses, como la aprobada por el G20, termina por debilitarles.

Al final, los acreedores pueden acordar un proceso de reducción de deuda, comentó.

Previo, el G20, cuyas economías aportan 85% del PIB mundial, accedió a extender seis meses más la prórroga de pagos de la deuda de países de bajos ingresos, con el objetivo de darles espacio para atender la emergencia sanitaria y su impacto económico.

El acuerdo del que informaron en un comunicado lanzado en el marco de las Reuniones Anuales, no incluye las dos solicitudes explícitas que hizo el Banco Mundial para reducir el tamaño de la deuda ni se dio por el año completo, como recomendó el presidente del organismo David Malpass.

En el comunicado del G20, los países del Grupo,expresaron su decepción por la ausencia de los acreedores privados en esta negociación de moratoria.

Un día antes, el presidente del G24, el ministro de finanzas de Ghana, Ken Ofori Atta, advirtió que la perspectiva de una década de desarrollo perdida es muy real. Y destacó que a diferencia de la crisis financiera global del 2008 - 2009, que afectó principalmente al sector financiero en las economías avanzadas, la que está en curso está golpeando con gran severidad a los países menos desarrollados.

Apoyo para vacunas

Al mediodía, el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó el uso de 12,000 millones de dólares para que los países en desarrollo tengan acceso a la compra de vacunas, pruebas y tratamientos.

El apoyo será en efectivo y con asistencia técnica, para que los países en desarrollo puedan prepararse para la distribución de vacunas a gran escala. Se ampliará la capacidad de los servicios de salud para vacunar de forma eficaz, se favorece la gestión de la cadena de suministro y los países contarán con la capacitación y logística para el almacenamiento de las vacunas.

ymorales@eleconomista.com.mx