Los problemas de inseguridad, así como la incertidumbre generada por el manejo de la política interna y la economía doméstica, son factores que limitarán al crecimiento en los próximos 12 meses, revelan especialistas del sector privado consultados por Banco de México (Banxico) en la encuesta de fines de octubre. A dos semanas de los hechos ocurridos en Culiacán, Sinaloa, 19% de los expertos consultados por Banxico ve el problema de inseguridad como el principal obstáculo para la actividad económica en los próximos 12 meses. Se trata de la proporción más alta recabada por la encuesta en 24 meses e incorpora un brinco en la percepción levantada por la misma encuesta el mes pasado, cuando 14% de los entrevistados tenía este mismo sentimiento.

Esta percepción motivó un nuevo recorte en su pronóstico de crecimiento para la economía en este año, el duodécimo mensual consecutivo, para dejarlo en 0.26%, desde 0.43%, el nivel esperado más bajo para el desempeño del PIB en 24 meses.

Además, el nuevo ajuste en las previsiones del mercado para este año evidencia que el estancamiento de la economía se quedó debajo del piso en el rango ajustado por el gobierno de México, que todavía hoy se mantiene entre 0.6 y 1.2 por ciento.

El ajuste alcanzó a las expectativas del año entrante. A dos meses de que termine el año, los 42 grupos de análisis consultados anticipan que el año entrante la economía tendrá oportunidad para crecer 1.21 por ciento. Una tasa que está debajo del suelo en el rango oficial estimado por la Secretaría de Hacienda, entre 1.5 y 2.5 por ciento.

Pesimismo para invertir

Así se entiende que por quinto mes consecutivo, 100% de los 38 entrevistados concuerda en que la situación actual no está mejor que el año previo.

En la encuesta, 16% de los analistas identifica a la incertidumbre por la política interna, como el límite para una recuperación económica mayor y 14% considera que será la situación económica interna, el obstáculo a salvar.

Estas previsiones reflejan de nuevo un aumento del pesimismo de los inversionistas; así se entiende que al cierre de octubre, sólo 13% de los especialistas consultados considera que mejorará el clima de negocios, una proporción que cayó desde 23% que lo previó el mes anterior.

Mientras 35% de los especialistas consultados considera que empeorará, una proporción que aumenta desde 31% previsto en septiembre y 53% de los encuestados considera que permanecerá igual.

En este contexto, los expertos consultados ajustaron a la baja su estimación del flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) para este año a 26,667 millones de dólares, desde 27,251 millones previstos el año pasado. Para el año entrante bajaron su expectativa de IED, a 26,130 millones de dólares, desde 26,565 millones estimados el mes previo.

Inflación, bajo objetivo

Los especialistas consultados recortaron su expectativa para la inflación para este año y la dejaron en 2.96%, con lo que se alcanzaría el objetivo de 3% con +/-1 punto porcentual. Y consideran que para el 2020 la fluctuación del índice de precios generales repuntará a 3.49%, con lo que se corrige el pronóstico previo de 3.43 por ciento.

Revisaron también a la baja su expectativa sobre el tipo de cambio, que anticipan cerrará el año en 19.72 pesos por dólar, un nivel por encima de 19.88 por unidad que estimaron en septiembre.

Previeron que el dólar cotizará en 20.17 pesos al concluir el 2020.

Las respuestas a la encuesta incorporan información actualizada del pulso de la economía al tercer trimestre del año, la tendencia de indicadores al arranque del último cuarto y los hechos violentos de Sinaloa, ya que fue levantada por Banco de México entre el 16 y 30 de octubre.

[email protected]