En la primera entrevista que concede la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, tras su reelección, advirtió que pesa la incertidumbre sobre el desempeño de la Unión Europea (UE).

En declaraciones al diario francés Le Journal du Dimanche, consideró también un factor de preocupación la coordinación regional -en la UE- sobre la acogida de refugiados.

A nivel económico, nos interesa eliminar la incertidumbre, pues en este contexto, los actores económicos no invierten, no contratan, no contemplan un proyecto de largo plazo, y esto vale tanto para Europa como para otros países .

La entrevista se divulgó tras anunciarse el viernes que en una decisión por consenso del Directorio Ejecutivo del FMI, se dejó a Christine Lagarde como directora gerente de la institución por cinco años más.

Más tarde, Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, en su carácter de presidente del Comité Monetario y Financiero Internacional (IMFC), anunció la decisión del proceso al que llegó la funcionaria como única postulante.

La señora Lagarde ha dirigido al FMI de una manera decidida y muy eficaz durante tiempos difíciles para la economía mundial. Su labor ejemplar y estratégica ha dado un nuevo ímpetu a la capacidad del fondo para respaldar a todos los países miembros en una amplia gama de actividades , refirió el banquero central.

El gobernador de Banxico informó que ya se reunió con la directora Lagarde, y dijo que coincidieron en la necesidad de dar una respuesta de política sólida y de base amplia para incentivar el crecimiento y la confianza a escala mundial.

Junto con mis colegas en el IMFC, espero poder seguir trabajando en estrecha colaboración con la señora Lagarde en el próximo periodo, con el fin de atender las necesidades de los países miembros y promover la estabilidad mundial , sostuvo Carstens.

Y anticipó que el comité tendrá la oportunidad de analizar la coyuntura y los desafíos mundiales, así como la orientación estratégica del fondo, en su próxima reunión que se celebrará los días 15 y 16 de abril, en Washington DC.

El IMFC asesora e informa a la Junta de Gobernadores del FMI acerca de la supervisión y gestión del sistema monetario y financiero internacional. También considera propuestas de enmienda del Convenio Constitutivo presentadas por el Directorio Ejecutivo. El comité no tiene atribuciones formales para adoptar decisiones, pero, dicho por el propio FMI, en la práctica ha pasado a ser un instrumento clave de orientación estratégica a la labor y las políticas del FMI . Lagarde asumió el cargo en el 2011, tras la renuncia de Dominique Strauss-Kahn.

Desde el 19 de enero, aprovechando su coincidencia con el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en el Foro de Davos, la actual directora gerente aseguró que México apoyaba la renovación de su mandato. Carstens y Lagarde fueron los únicos contendientes en el 2011 para llegar a la dirección del FMI y la funcionaria derrotó al primer candidato de una economía emergente a dirigir el organismo.

ymorales@eleconomista.com.mx