Se ha perdido demasiado tiempo en la crisis de deuda griega por la inacción y ese es el por qué los mercados financieros han reaccionado tan negativamente, dijo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría.

En una entrevista con la radio alemana Deutschlandfunk, Gurría agregó que más que apuntar con el dedo hacia otros países, es importante tomar medidas decisivas hoy.

"La pregunta no es '¿en cuánto tiempo estará disponible la ayuda?' sino '¿cuánto tiempo se ha perdido ya?", dijo Gurría.

"Se ha perdido demasiado tiempo con la inacción", admitió Gurría. "Deberíamos haber intervenido hace dos o tres meses. Los mercados se han comportado negativamente desde entonces, innecesariamente. Ese es el por qué tenemos que actuar ahora rápida y decididamente", agregó.

Gurría, que está en Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, sostuvo que culpar a otros no tenía sentido.

"Vimos no hace mucho cómo los europeos decían que la crisis de deuda era un problema doméstico de Estados Unidos y cuando ellos dijeron eso, ellos escucharon también. No podemos permitir que pase de nuevo", agregó.

"Señalar con el dedo a otros no funciona. En vez de eso, la acción es necesaria. Nunca es tarde y ahora es importante hacerlo", añadió.

RDS