España aprobará este año una baja de impuestos que entrará en vigor en el 2015, anunció Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español, en entrevista televisada.

Rajoy, que lleva dos años en el poder, afirmó estar convencido de que podrá conseguirse una reducción de más de medio millón de personas en el número de desempleados, que ahora supera los 4.7 millones, en lo que queda de su mandato.

Al ser consultado sobre si habría una reducción a los impuestos a la renta de las personas, el presidente Rajoy respondió: Sí, pero entrará en vigor en el 2015 .

Rajoy gobierna desde hace dos años un país que acaba de salir de la recesión después de cinco años de crisis económica.

El gobernante Partido Popular ha tomado duras medidas de austeridad para tratar de rebajar el elevado déficit de las cuentas públicas. El Gobierno de centroderecha subió los impuestos a pesar de repetidas declaraciones previas de Rajoy en sentido contrario.

Lo peor ya ha pasado, soy plenamente consciente de los problemas de los españoles, pero pronto podrán comprobar que todo lo que ha hecho la sociedad española tenía sentido, valía la pena y producirá resultados , aseguró.

Rajoy no aclaró si profundizará la reforma laboral aprobada a los pocos meses de asumir, e insistió en que la reforma más importante para este año es la fiscal.

Luis de Guindos, ministro español de Economía, dijo que la tasa de desempleo del 2014 se situará en 25% o ligeramente por debajo, desde niveles cercanos a 26% del tercer trimestre del año pasado.

Rajoy no se pronunció sobre las expectativas de crecimiento de la economía para este año, que el Gobierno ha estimado en 0.7% del Producto Interno Bruto (PIB), después de que en el tercer trimestre del año pasado el país saliera oficialmente de la recesión con un repunte del 0.1% del PIB.

mac