Apoyado por el repunte en el consumo de bienes de importación, el consumo de los hogares durante noviembre registró una recuperación de 2.4%, que señala su mayor crecimiento desde septiembre.

De acuerdo con cifras desestacionalizadas del Inegi, respecto al mes previo, el consumo privado reportó un alza de 0.5%, tras haber caído 0.8% en octubre. El retroceso de octubre responde a que durante septiembre el consumo de los hogares aumentó de forma significativa luego de los sismos que afectaron al país, las compras para apoyar a los damnificados dinamizaron el consumo de este mes de forma atípica, para luego desacelerar en octubre.

En noviembre, las compras de bienes de importación fue el componente de mayor expansión. Comparadas con noviembre de 2016 el consumo de importación aumentó 8.1%, pese a las presiones cambiarias que ha sufrido la divisa mexicana, éste se coloca como el aumento más relevante en cuatro meses.

Las compras de bienes y servicios de origen nacional avanzaron a un ritmo de 2.4% en noviembre, destacando como el mayor crecimiento desde septiembre. A su interior, el gasto en bienes del mercado local avanzó 1.4 por ciento. Los servicios fueron el segmento más dinámico con un alza anual de 3.4 por ciento.

[email protected]