Cancún, QR. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) garantizó que la adecuada implementación de las reformas estructurales podrá detonar un mayor crecimiento económico y alcanzar en el 2018 el anhelado 6 por ciento.

Nelly Molina, presidenta del IMEF, admitió (una vez más) que el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2015 fue lento y moderado; la última encuesta del IMEF indica que la economía nacional en este año crecerá 2.3 por ciento.

Contamos ya con las reformas estructurales que tienen el potencial de incentivar la inversión e incidir en un crecimiento mayor al esperado para el 2016, pero se necesita una decidida aceleración e instrumentación para que el potencial sea mayor , aseveró.

Al clausurar los trabajos de la XLIII Convención Anual del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, testificó que la plataforma para detonar un mayor crecimiento ya se construyó, pero ahora el reto es lograr que el consumo interno incentive los motores de la economía.

El detonar de las reformas nos dará mayores oportunidades y podríamos alcanzar aquellos anhelados crecimientos entre 5 y 6% que soñamos , consideró.

Vale recordar que, en las últimas semanas, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha manifestado que el consumo de las familias mexicanas es el motor de crecimiento de la economía, ello se debe principalmente a que los beneficios de las reformas estructurales ya se perciben en los bolsillos de los ciudadanos.

Afectó entorno internacional

Molina recordó que al aprobarse las reformas estructurales se tenían grandes expectativas en el consecuente impacto en el crecimiento económico; sin embargo, el entorno internacional tuvo mucha influencia en el moderado desempeño de la economía nacional.

Las expectativas se desvanecieron y se tornaron en un crecimiento moderado alejado de las estimaciones originales , aseguró.

Enlistó algunos de los factores que influyeron en estos fenómenos, entre los que destaca la baja significativa en el precio del petróleo y el esperado inicio de la normalización de la política monetaria de Estados Unidos. Además de la desaceleración de China y problemas por la deuda de Grecia.

[email protected]