México será la economía con menor crecimiento entre las potencias latinoamericanas durante éste y el próximo año, según las expectativas del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).

Los economistas de los grupos financieros más importantes del planeta consideran que México junto con Brasil, Chile, Colombia y Perú destacan por el manejo de las políticas fiscales y económicas , lo que ha limitado el contagio financiero de la crisis mundial. Pero nada más.

Al interior de su reporte mensual titulado Global Economic Monitor , los analistas del IIF advierten que el jalón que ha dado a la industria mexicana la demanda de Estados Unidos no tendrá el mismo ímpetu en el 2011, esto por la misma naturaleza de la actividad estadounidense que continuará frenándose, observan.

Según las expectativas del IIF, tras registrar un rebote que llevará a la economía de -6.6% del PIB a 4.4% en el 2010, el entorno se complica para el 2011.

Así, estiman que la actividad productiva regresará a su capacidad potencial de 3.5 % el año próximo. Pero el caso mexicano no es distinto al de otras economías del planeta.

Con freno

Según las expectativas del grupo, se confirma un segundo año de expansión económica mundial, que lejos de fortalecerse continuará perdiendo vigor.

La actividad productiva mundial se verá afectada hasta el año 2011, por el endurecimiento de las reglas de operación para el sector financiero y de las políticas fiscales.

Según el reporte económico mensual del grupo, el crecimiento mundial en el 2011 será menor que en el 2010 .

Al interior del reporte, se identifica que las principales economías del mundo, esto por el tamaño de su mercado, que son Estados Unidos y Japón, sufrirán la menor participación de la banca como motor del desarrollo productivo.

Esto como resultado de la aplicación de las severas reglas de operación financiera.

Las cifras

Visto en cifras, la economía de Estados Unidos conseguirá este año un PIB del orden de 3.3%, cuyo ímpetu será difícil de mantener en el 2011, cuando apenas registrarán un producto anual de 2.7 por ciento. Mientras la economía de Japón llevará el rebote de 3.5% este año a 1.3% en el 2011.

Así, la expectativa de los expertos en el IIF es que la economía mundial registrará un PIB de 3.2% para este año, nivel que será difícil de siquiera sostener para el siguiente ano, en el que esperan un producto anual de 2.4 por ciento.

El IIF, la mayor agrupación global de entidades financieras, cuenta con unas 400 instituciones entre sus miembros como el Deutsche Bank, Citigroup, HSBC, calificadoras y aseguradoras.

[email protected]

Valores