Los casos de impago de las empresas en México han crecido 40% en el año, informó Solunion, firma  dedicada al seguro de crédito.

El año pasado, de acuerdo con datos de la empresa, los impagos crecieron 20 por ciento. En estimaciones previas, calculaban que el 2019 cerraría con una tasa de 15 por ciento.

Federico Pronzati, director comercial y de Marketing de Solunion, indicó que el incremento de los impagos es algo que se relaciona, principalmente, a la incertidumbre que puede haber en un país.

En este sentido, explicó que la incertidumbre en México es normal debido al cambio de gobierno, aunque también se ha generado por el estancamiento económico actual.

“La incertidumbre se da porque se ve un retroceso en la economía y por ello aumentan los no pagos y se incrementa el apetito por un seguro de crédito”, indicó a medios.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía revelaron que la economía mexicana presentó una contracción de 0.2% anual en el tercer trimestre del año.

Federico Pronzati agregó que, en línea con lo anterior, los empresarios buscan cómo administrar mejor su dinero, lo cual también afecta a los pagos en conjunto con otros factores externos y regionales.

Sin dar mayores detalles, indicó que el sector de la construcción es el que presentó el mayor incremento de impagos (por arriba del promedio de 40%), seguido de las empresas de la industria química y tecnología.

En el otro extremo, la que tuvo un incremento de impagos menor a 40% fue la industria del papel y del textil. Pese a la incertidumbre, destacó que la tasa de recuperación de los impagos se ha mantenido en 41 por ciento.

A nivel latinoamericano el entorno también es de incertidumbre, por lo que las tasas de impago se mantienen altas.

Ojo en las pymes

El director comercial y de Marketing de Solunion refirió que uno de los grandes retos de la empresa es llevar el seguro de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Informó que, actualmente, las pymes representan 40% de las primas emitidas por Solunion, negocio que quieren incrementar a 50% en el 2020.

Para ello, la compañía busca simplificar su producto y conocer las necesidades específicas de las pymes.

“Estamos decididos a acompañar a las pymes. Es el segmento más vulnerable, por lo que adaptamos el producto para ellas, es nuestro principal reto”.

Solunion opera en México desde hace cinco años. Actualmente tiene una cuota de mercado de 34% en el segmento de seguro de crédito.

“Tenemos el firme propósito de ayudar a las empresas mexicanas a encontrar su camino, a llegar más lejos y a hacerlo con seguridad. Por ejemplo, entre los principales retos del país está llevar el seguro de crédito a las pymes, segmento empresarial más vulnerable y que, a menudo, está desprotegido de las cuentas por cobrar”, declaró Felipe Buhigas, director general de Solunion México.

¿Qué es el seguro de crédito?

Esta cobertura no tiene que ver con los créditos financieros. Lo que asegura son las cuentas por cobrar de las empresas, es decir, del riesgo del impago.

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