La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calculó que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a plataformas digitales aportaría alrededor de 50,000 millones de pesos equivalentes a lo presupuestado en el 2020 para la construcción del Tren Maya y el Aeropuerto en Santa Lucía.

El diputado federal, Antonio Ortega Martínez, secretario de la Comisión de Hacienda de San Lázaro acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de haber incumplido la promesa de no generar nuevos impuestos.

En ese sentido, recalcó que el gobierno mexicano apresuró una decisión dejando de lado los acuerdos en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos de que este año se fijaría un procedimiento para que todos los países miembros pudieran —con una norma única— resolver el pago de impuestos de las plataformas digitales.

Asimismo, recordó que antes de que el Ejecutivo Federal planteara su iniciativa, el PRD propuso imponer el pago de impuesto “a las empresas y con base en sus ganancias”, no al servicio.

El congresista detalló que ahora se tendrá que pagar por descargar o acceder a imágenes, películas, textos, información, videos, audios, música, juegos, entre otros; sin incluir la solicitud de servicios de taxi que es, de las más requeridas.

El diputado federal advirtió que con esta decisión la modernización del país también entra en conflicto, debido a la necesidad de equiparación al desarrollo internacional sobre el uso de estos mecanismos de comunicación y prestación de servicios, y por otro lado aseveró que el gobierno aprovecha esa necesidad al cobrar un impuesto que lesionará el interés de la mayoría de las y los mexicanos.

[email protected]