Luego de varios periodos trimestrales afectados por la devaluación del peso, en el tercer trimestre, las empresas que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa mexicana lograron reducir las pérdidas generadas por el efecto cambiario sobre todo en la parte de pasivos en dólares.

 

Las emisoras que integran la muestra del IPC al hacer un balance, durante el periodo julio-septiembre de este año, presentaron un ajuste a la baja de 964 millones de dólares, al pasar de una cifra de 75.726 millones a 74.763 millones de dólares.

 

De acuerdo con datos registrados en el tercer trimestre de las emisoras que operan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la deuda en moneda extranjera fue valuada a un tipo de cambio promedio de 18.18 pesos, mientras en el mismo periodo del año pasado fue calculada en 19.4080 pesos por dólar.

 

La firma del sector de construcción Cementos Mexicanos (Cemex) también fue una de las emisoras beneficiadas por la recuperación de la moneda mexicana, pues al cierre del tercer trimestre de 2016 reportó un pasivo en moneda extranjera de 13,295 millones de dólares.

Comparado con el nivel registrado al cierre de septiembre de este año de 10,430 millones de dólares, implicó un ajuste a la baja de 21.55%, lo cual resultó una disminución de 2,865 millones de dólares.

 

Otra emisora que logró reducir sus pasivos en moneda extranjera de manera importante fue la firma regiomontana del sector petroquímico Alpek, que al cierre del tercer trimestre de 2018 registró un monto de 2.446 millones de dólares.

 

Con respecto al monto observado de 3.473 millones de dólares igual periodo de 2016, resultó una baja cercana al 30%, lo cual implicó una disminución de alrededor de 1,027 millones de dólares.

 

Grupo Televisa resultó otros de los beneficiados por el efecto cambiario durante el periodo julio-septiembre de este año, al lograr reducir su deuda en moneda extranjera en 170 millones de dólares, para ubicarla en 4.913 millones de dólares, frente al monto registrado de 5.083 millones de dólares en igual lapso de año pasado.