La iniciativa Privada (IP) y el Colegio de Contadores pidieron nivelar la balanza, ahora con la nueva relación con las autoridades hacendarias, que si bien han estado atendiendo recomendaciones, falta impulsar más la competitividad.

El presidente de la Cámara de Comercio en Tijuana, Karim Chalita Rodríguez IV, reconoció que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, está tomando nota de las observaciones de los empresarios respecto de la marcha de los cambios fiscales.

Hemos hecho llegar al Secretario de Hacienda lo que necesitamos como comerciantes, eso nos puede dar camino correcto; lo que necesitamos es certidumbre de ir por el sendero correcto .

Refirió que la ampliación que se anunció para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) para asalariados con pequeños negocios fue precisamente una petición de las cámaras de comercio.

Pero consideró que se deberían impulsar otras medidas en materia de comercio exterior, para elevar la competitividad en el país, ante la realidad que vive el sector productivo que puede convertirse en un río caudaloso.

Consideró que para que los acuerdos conclusivos sean más claros al momento de evaluar los puntos finos, se requiere un piso plano y que en el juego las canicas de la autoridad y las canicas de los contribuyentes se tiren en una cancha pareja.

Lo que menos quiere un contribuyente, afirmó, es el desgaste. Tampoco quiere perder tiempo valioso para su negocio.

El presidente del Colegio de Contadores, José Besil, consideró como riesgo que algunos casos no tengan éxito cuando el contribuyente tenga la razón.

El Administrador General de Auditoría Fiscal del Servicio de Administración Tributaria consideró que siempre será bienvenido el cuidado extremo a los derechos de los contribuyentes, la facilitación y la transparencia, pero sólo para los buenos pagadores de impuestos que tanto necesita México.

Recordó la instrucción que les dio el jefe del SAT cuando llegó: Todo dentro de la ley y nada fuera de la ley .