La iniciativa Privada (IP) de los principales gremios de la industria, el comercio y la banca de Colombia presentaron 95 propuestas al presidente electo, Iván Duque, para reactivar la economía en el siguiente cuatrienio en los temas de tributación, mercado laboral y sistema pensional, provisión de bienes y servicios públicos, propiedad, uso y ordenamiento de la tierra, y facilitación al comercio.

El documento del Consejo Gremial, integrado por los 21 gremios de la producción más representativos del país: industrial, servicios, agropecuario, financiero y comercial, se divide en dos capítulos, uno sobre lo prioritario y otro que abarca propuestas de política pública.

Dentro de lo prioritario, los empresarios plantean medidas para aumentar la productividad, mantener las tasas de inversión, combatir el desequilibrio fiscal elevado, cumplir compromisos internacionales, la lucha frontal contra la corrupción, el respeto a la propiedad privada, así como para contrarrestar las presiones a la economía local por la situación de Venezuela.

Sobre las políticas públicas, realiza propuestas en materia de tributación, eliminar sobrecostos en el mercado laboral para propiciar la formalización, contemplar esquemas flexibles de contratación, adelantar una reforma pensional, el uso y ordenamiento de la tierra, y facilidades para el comercio.

Como ejemplo, el Consejo Gremial propone reducir la tarifa de renta corporativa de 33 a 28%, eliminar exenciones y tratamientos diferenciales en el impuesto de renta, suprimir tributos que complican la administración tributaria y establecer la declaración y pago centralizado de impuestos territoriales, entre otras medidas.

“Invitamos a que las propuestas desarrolladas en este documento sean usadas como insumo para la construcción del siguiente Plan Nacional de Desarrollo, de tal forma que trasciendan el periodo electoral y permitan garantizar el tránsito hacia una economía más próspera, incluyente y sostenible”, aseguró el documento.

Algunas de las propuestas del Consejo Gremial están alineadas a las que planteó Duque durante su campaña, en busca de impulsar una mayor recuperación de la cuarta economía de América Latina, que este año apunta a expandirse 2.7% según la meta del gobierno saliente, desde 1.8% que reportó en el 2017.

Pero la mayor piedra en el zapato para Duque es el limitado margen de maniobra en materia fiscal del país, que corre el riesgo de incumplir con las metas, lo que derivaría en una eventual baja de sus calificaciones de riesgo crediticio.

Crecimiento económico

Según el informe, el crecimiento de la economía colombiana se ha fundamentado en la acumulación de factores, con ningún avance en materia de productividad. La tasa media anual de crecimiento en el periodo 2000-2016 fue de 4%; la acumulación de capital físico aportó 2.4 puntos porcentuales y la de capital humano 1.9 puntos. (Con información de Reuters)

Próximo gobierno de Duque

Alberto Carrasquilla será ministro de Hacienda en Colombia

Iván Duque nombró al economista Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda y Crédito Público para su gobierno, el cual iniciará el próximo 7 de agosto.

Las palabras oficiales del presidente electo fueron publicadas a través de un video en Twitter. Duque dijo: “el próximo ministro de Hacienda de Colombia será el doctor Alberto Carrasquilla, que fue un exitoso ministro hace unos años, quien ha sido además gerente técnico del Banco de la República, una persona que conoce a profundidad los temas monetarios, los temas fiscales, que conoce muy bien la estructura presupuestal del Estado y que tiene una gran capacidad de comunicación. Creo que la designación de Alberto Carrasquilla es muy buena señal para la política económica y una muy buena señal para los mercados internacionales”.

Durante el mandato de Álvaro Uribe Vélez, Carrasquilla estuvo a la cabeza de este ministerio por cuatro años, desde el 2003 hasta el 2007. Además de este cargo, también fue gerente técnico del Banco de la República y economista del Banco Interamericano de Desarrollo.

Tras conocerse la noticia, se empezaron a escuchar algunas opiniones al respecto, por ejemplo, Juan José Echavarría, gerente del Banco de la República, por medio de la cuenta de Twitter de la entidad dijo que celebraba la decisión tomada por Duque.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, manifestó: “El nombramiento del doctor Alberto Carrasquilla como ministro de Hacienda es una gran noticia. Genera confianza tanto en el país como en los mercados internacionales que una persona de su alto conocimiento técnico y experiencia lidere el tema de hacienda, en donde el país tiene grandes retos en materia fiscal, de ingresos y de eficiencia en la inversión”. (La República l Colombia)