Por cuarto mes consecutivo, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), excluyendo al petróleo, registró una desaceleración, al ubicarse 3.24% anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El INPP es un conjunto de indicadores que mide los cambios de precios de una canasta fija de bienes y servicios representativos de la producción nacional que, de acuerdo con el Banco de México, “puede ser útil como un indicador adelantado para el INPC”, que también es considerado de utilidad para la toma de decisiones de los diversos agentes económicos y base para la actualización de los contratos públicos y privados.

Este indicador se mantuvo por encima de la inflación general y en aceleración desde enero del 2016 y fue en febrero del año pasado cuando comenzó a desacelerar desde 9.81% que registró en enero a 4% anual en septiembre.

A pesar de la tendencia a la baja que los precios al productor mantuvieron por nueve meses, en octubre del 2017, hubo un repunte y luego, desde noviembre, retomaron la desaceleración hasta 3.24% donde se ubicaron al finalizar febrero de este año.

De acuerdo con la información del Inegi, el índice de mercancías y servicios de uso intermedio, excluyendo petróleo, reportó en febrero una variación de 0.89% mensual; ubicando su tasa anual 3.83 por ciento.

En tanto, el índice de mercancías y servicios finales, excluyendo petróleo, moderó su ascenso desde el alza mensual de enero de 0.60 a 0.25% de febrero. Esto significa que, en el registro anual, alcanzó una variación de 2.98 por ciento.

PRESIÓN SEGÚN LA ACTIVIDAD

El Inegi desagrega la información del INPP en función de los grandes grupos de actividad económica. Los precios de las actividades primarias registraron una fluctuación mensual de 0.99%, que es una primera desaceleración en el año respecto de 1.63 por ciento.

En este grupo, se ubican actividades como agricultura, ganadería, pesca, minería y explotación forestal, es decir, los productos de consumo.

La variación mensual no pudo compensar el bajo punto de comparación anual, de modo que registró una variación de 9.46 por ciento.

Mientras, las actividades secundarias mostraron una fluctuación de 0.36% mensual, que en el registro anual es de 2.53% al mes de enero.

Aquí, está mostrando la variación de precios de productor de actividades como el sector industrial, que es el que transforma la materia prima que es extraída o producida por el sector primario.

Finalmente, los precios de la actividad terciaria, registraron una variación mensual de 0.52% que apoyó una fluctuación anual de 3.62 por ciento.

ymorales@eleconomista.com.mx