Contrario a la expectativa de crecimiento de 2.5% de la secretaría de Hacienda, el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Ángel García Lascurain, indicó que mantienen su estimación de 0.9% en el Producto Interno Bruto de México.

"La conclusión es que la economía está detenida con un crecimiento mínimo para el año que comienza", dijo García Lascurain.

Durante su participación en el 11 Foro Nacional IMEF de Infraestructura, destacó que en este 2020 si bien existen riesgos para la economía, también se presentan escenarios optimistas, tal es el caso de reducción en la tasa de interés dónde recientemente el Banco de México (Banxico) la ubicó en 7% desde 7.25 por ciento. 

Otro factor positivo que el IMEF considera, ayudará a la economía en el 2020 es que no se presenten eventos "sorpresivos" como los que se desarrollaron a inicios del 2019.

"En el primer semestre del año pasado ocurrieron varios factores negativos que impactaron las expectativas de inversión de los empresarios: tuvimos el bloqueo de vías férreas en Michoacán; el desabasto de combustible en buena parte del país o las huelgas de maquiladoras, todas ellas tuvieron un impacto negativo, pensamos que no debería haber eventos sorpresivos", añadió. 

Los planes de infraestructura que el gobierno planea, son otro elemento que el IMEF considera como positivo.

"Las proyectos de infraestructura que se están empezando a desarrollar van a permitir canalizar más recursos en el escenario económico", dijo.

La aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), agregó, es otro elemento positivo, ya que debido a la pausa que tuvo su promulgación el año pasado mantuvo un escenario de incertidumbre.

Finanzas públicas, foco de preocupación

Por otro lado, en el terreno de factores negativos, el presidente del IMEF consideró como más importante y preocupante el desarrollo de las finanzas públicas.

"En el Presupuesto de Egresos gubernamental hay muchos supuestos que vemos como demasiado optimistas, la autoridad está planteando un crecimiento de 2% en el año, como ya mencionamos nosotros esperamos un crecimiento de 0.9% con la información que tenemos disponible hasta el momento", apuntó Ángel García.

2019, atípico en inversión

Además, mencionó que el 2019 fue un año atípico en cuanto al tema de inversión ya que, comentó, normalmente los cambios de sexenio tienen una caída en la inversión y una curva de aprendizaje por parte de la autoridad.

rrg