El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) prevé que en el segundo semestre del año exista una desaceleración en la economía del país, con lo que su estimación de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de 2.28%, respecto del 2015.

"En el primer trimestre del año tuvimos un crecimiento de alrededor del 2.8%, pero lo que vemos en este semestre es que se va a venir desacelerando la economía para terminar con un crecimiento de 2.28%", expuso Joaquín Gándara, presidente del Instituto.

NOTICIA: Brexit, sin impacto directo en economía mexicana: IMEF

En conferencia de prensa, detalló que lo anterior se debe a diversos factores como el hecho de que la actividad industrial en Estados Unidos no termina de recuperarse y que el sector manufacturero y no manufacturero presentaron caídas al

cierre de junio.

"Nuestro indicador del sector manufacturero y no manufacturero tuvieron caídas importantes de 3.9 y de 3%, respectivamente. Ambos se ubicaron por debajo del umbral de los 50 puntos, lo cual es indicativo de una desaceleración de la economía".

Agregó que la inversión fija bruta presentó niveles bajos. En particular, los datos de la balanza comercial muestran que las importaciones de maquinaria y equipo registraron una caída de 4% anual a mayo, lo cual afectara de manera significativa la variación de la inversión.

NOTICIA: ... pero el IMEF pronostica menor ritmo económico

"Es probable que la construcción se vea limitada por el bajo crecimiento que presentará la construcción no residencial ante la reducción de la inversión en proyectos públicos, generada por los recortes anunciados al gasto presupuestal".

Gándara comentó que la volatilidad en el tipo de cambio también generará un impacto en los precios de la canasta básica a lo largo de este segundo semestre.

Positivo, sistema anticorrupción

El presidente del IMEF indicó que la entrada en vigor del sistema anticorrupción fue un paso positivo para combatir este problema que afecta la imagen del país.

NOTICIA: Persisten riesgos externos en actividad económica: IMEF

"El gran reto que tenemos es la implementación de esta ley y continúe una alta participación ciudadana porque sin esto, los resultados no serán los esperados".

erp