Joaquín Gándara Ruiz Esparza, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), aseguró que el principal reto para el país en el 2016 es dejar a un lado el crecimiento inercial de la economía; situación que sólo se podrá lograr detonando la inversión a lo largo del territorio nacional.

El gran reto que tiene México, y no estamos descubriendo el hilo negro, es el crecimiento económico. En el 2016, en el IMEF trabajaremos en la creación de propuestas que generen un entorno amigable para la inversión (nacional y extranjera) , aseguró.

En entrevista con El Economista, a unos días de haber tomado la presidencia del IMEF en sustitución de Nelly Molina, argumentó que el trabajar en nuevas propuestas que generen un mejor entorno para la inversión será el ADN del instituto bajo su cargo.

En este momento estamos trabajando en las propuestas, serán planteamientos profundos, prácticos y políticamente viables; no sólo tendrán certeza técnica, estoy seguro que podrán trascender y apoyar el crecimiento económico de México , añadió.

Para lograr dicho objetivo, el IMEF trabajará de la mano con diversas dependencias del gobierno, como la Secretaría de Hacienda; así como con el Senado de la República, la Cámara de Diputados y organismos empresariales, ya que no todas las propuestas deben ser generadas por el Ejecutivo sino por la sociedad y la Iniciativa Privada.

Al ser cuestionado sobre la expectativa que hay en el 2016 de que las reformas estructurales, sobre todo la energética, detonen un mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, respondió:

Hay muchas expectativas, son reformas de alto calado y sus impactos serán de largo plazo, momento hasta el cual México se beneficiará . Además, aludió a los beneficios de la reforma financiera que hoy son tangibles en los usuarios de la banca, hay mejores condiciones de financiamiento.

Gándara Ruiz Esparza hizo un llamado tanto al gobierno como a las instituciones financieras que operan en el país a tener mesura con el otorgamiento de créditos; se deben financiar sólo los proyectos viables para no poner en riesgo nuestro sistema financiero .

Buscar más incentivos fiscales, el objetivo

Como el representante de los ejecutivos de Finanzas, Gándara Ruiz Esparza se siente satisfecho con los incentivos para atraer el ahorro y la inversión que el IMEF junto con la Secretaría de Hacienda lograron impulsar en la Miscelánea Fiscal del 2016 pero (...) son perfectibles y este año en la discusión del Paquete Económico del 2017 se buscará integrar más propuestas .

Construir hacia el futuro nuevos mecanismos o incentivos en materia fiscal no es una situación que se tenga que dejar a un lado, más bien, opinó, se debe aprovechar para seguir generando propuestas que brinden soluciones y certidumbre; siempre hay espacios de oportunidad.

En este año le pondremos sobre la mesa al secretario Videgaray y a los diputados propuestas que mejoren el entorno fiscal para la inversión; es importante cuidar las finanzas públicas pero también se deben construir las herramientas para contribuir con el desarrollo económico del país , destacó.

En su opinión, otra de las tareas pendientes en México es fortalecer el Estado de Derecho, una condición indispensable para atraer capitales; los inversionistas quieren reglas claras y cancha pareja para poder invertir capital en nuestro país.

El tema de establecer reglas claras en México es muy importante; en este sentido se avanzó mucho con la decisión de no incrementar o modificar el esquema tributario en lo que resta del sexenio, situación que le brindó certeza a los inversionistas , acotó.

hoy en día, explicó, los inversionistas que deciden dejar su capital en el país tienen la certeza de cuál será dentro de su planeación financiera el costo fiscal de su proyecto, con la tranquilidad de que no cambiará en el corto plazo.

Finalmente, y bajo un entorno en dónde habrá menores ingresos petroleros, el presidente del IMEF opinó que los mexicanos tienen que ser conscientes de que deben pagar impuestos para seguir manteniendo unas finanzas públicas sanas.

Tenemos que generar una conciencia colectiva del pago de impuestos y cumplir con nuestras responsabilidades como ciudadanos; la única manera de exigir es empezando por cumplir, por ello los empresarios deben estar al tanto de sus obligaciones fiscales .

[email protected]