Los ejecutivos de finanzas del país afirmaron que se requieren mecanismos para fortalecer la recaudación de impuestos más allá de cobrar siempre y en mayor medida a los contribuyentes cautivos. Pidieron incorporar a la economía informal, que representa 60.1% de los trabajadores en el país.

En respuesta a las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en torno de que la reforma fiscal se basará en que debe contribuir quien tenga más utilidades, el presidente del IMEF, Víctor Manuel González, expresó que no existen mayores propuestas para combatir este problema. Sabemos los que declaran impuestos, pero tenemos los que generan ingresos y no están determinando; por lo que poner una carga mayor a los que ya están contribuyendo no es bueno .

De ahí que recordara que el IMEF, como parte del grupo de los seis, propuso generalizar el IVA. El presidente del comité de estudios fiscales, Felipe León Gámez, dijo que la tendencia mundial es gravar más el consumo y en menor medida, el ingreso. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) tiene una tasa de alrededor de 25% en los países de la OCDE. Advirtió que sin la reducción del ISR de 30 a 29%, además de afectar el flujo de efectivo de las empresas al imponerles 1% de carga fiscal adicional a la que ya estaba aprobada en la ley, se afectará los resultados financieros del ejercicio 2012 en lo que corresponde al cálculo de los impuestos diferidos que deben ser reconocidos en los estados financieros.

INCERTIDUMBRE POR EU

Por su parte, el presidente del Comité de estudios económicos, Federico Rubli, confió en que se llegará a un acuerdo para el techo de endeudamiento en los Estados Unidos que se requiere para acomodar el gasto ya ejercido en el pasado.

Con todo ello, estimó, la perspectiva de crecimiento en EU para este año es de entre 1.9 y 2.1 por ciento. Mientras se soluciona, se tendrá en las próximas semanas un periodo de incertidumbre que podría afectar adversamente las expectativas de los consumidores y el sentimiento de mercado.

[email protected]