Se requiere que Enrique Peña Nieto dé mayores detalles sobre su proyecto económico, así como el gabinete que lo acompañará en su gobierno para despejar dudas de que el crecimiento prometido no será a base de más endeudamiento. La sociedad quiere crecimiento y más empleos, pero falta ver a costa de qué , dijo el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), José Antonio Quesada.

En conferencia de prensa declaró que el próximo Presidente tendrá poco margen de maniobra en el Presupuesto del 2013, ante la baja en los precios del petróleo que se está observando, y consideró que es importante que se elija bien al próximo Secretario de Hacienda.

Si se piensa en traer a alguien de fuera que ya es exitoso, valdría la pena analizarlo, pero si se trata de buscarlo aquí hay mucha gente valiosa, incluso el actual Secretario de Hacienda , refirió.

En opinión de los ejecutivos de finanzas del país, Peña Nieto debe fijar las acciones para asegurar una transición suave y para los primeros 100 días de su gobierno. Para lo cual será importante que formalice lo más pronto posible no solamente los nombres del equipo de transición, sino de su gabinete. Aunque no se tenga un gabinete en funciones, entre más pronto se sepa quién lo integrará, mejor .

LIDERAZGO VIRTUOSO

Lo anterior tomando en cuenta que se ofreció una nueva forma de gobernar del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y no a la vieja usanza.

Es más importante mostrar un liderazgo virtuoso y alejarse de tener sólo un ejercicio de partidismo victorioso, matizó. Quesada manifestó que en el IMEF se espera que Peña Nieto pueda tener el apoyo del Congreso, los gobernadores y de la sociedad civil para que se pueda construir un país en donde los actores políticos sean conscientes de las carencias tan importantes que tenemos.

Asimismo, que se muestre voluntad política e interés para hacer su tarea en el camino de aliviar los graves problemas que aquejan al país.

Estamos ciertos que esta transición política deberá darse en un clima de tolerancia y unidad para poder avanzar en la disminución de la desigualdad social y la violencia que nos aqueja , confió.

Propuso que el nuevo gobierno integre las mejores propuestas de sus opositores, con lo cual se logrará una mejor visión del país, con una democracia fortalecida y que derive en un entorno económico más favorable.

leonor.flores@eleconomista.mx