El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) modificó su pronóstico de decrecimiento para la economía mexicana a 9%, desde una contracción de 10% que preveía en octubre.

De esta manera, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas —que recoge las expectativas de 33 miembros del IMEF— se alinea a las revisiones que otras instituciones han realizado al Producto Interno Bruto (PIB) de México, donde mejoran levemente las expectativas para el cierre del 2020.

Por ejemplo, hace algunos días especialistas del sector privado consultados por el Banco de México (Banxico) revisaron su pronóstico de decrecimiento de 9.82 a 9.44%, mientras que en octubre pasado el Fondo Monetario Internacional modificó su previsión de -10.5 a  -9.0 por ciento.

“Realizar pronósticos bajo las actuales circunstancias de crisis implica enfrentar condiciones cambiantes frecuentes. Por lo tanto, es de esperarse que estas expectativas se modifiquen tan pronto surja información nueva que deba considerase”, destacó el IMEF.

En este contexto, el IMEF precisó que el pronóstico más optimista para el PIB de este año se ubica en -8.10% y el más pesimista en -10.5 por ciento.

Para el siguiente año, el Instituto espera un crecimiento económico de 3.10 por ciento.

Inflación, presionada

Respecto a la inflación, el IMEF modificó al alza su pronóstico desde 3.80 a 3.98%, apenas por debajo del rango objetivo de Banxico, de 3% +/- 1 punto porcentual.

En los últimos meses, la inflación a los consumidores ha repuntado. En octubre, los precios se aceleraron por tercer mes consecutivo, para ubicarse  en 4.09%, su nivel más alto desde mayo del año pasado, cuando el dato fue de 4.28 por ciento.

Para el próximo año, el instituto espera que la inflación se ubique en 3.64 por ciento.

El instituto destacó lo amplio del rango en los pronósticos para este año de esta variable, ya que la expectativa más optimista sitúa a la inflación en 3.6%, mientras que la más pesimista la ubica en una tasa anual de 4.3 por ciento.

Respecto a la tasa objetivo de Banxico, los ejecutivos de finanzas esperan que ésta se mantenga en 4.00% para el cierre de este año, mientras que prevén un tipo de cambio de 21.50 pesos por dólar.

Mejora panorama

9% de caída del PIB prevé el Fondo Monetario Internacional, también mejoró su pronóstico para la economía mexicana, en junio estimaba una caída de 10.5 por ciento.

9.4% de contracción previeron especialistas del sector privado para el PIB de México en el 2020, en la encuesta aplicada por el banco central.

12% creció la economía mexicana en el III Trimestre con respecto al trimestre anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

valores@eleconomista.mx