Aunque las propuestas de proteccionismo del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tengan un impacto inmediato en México, integrantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) descartan que en el país se vislumbre un periodo de recesión económica.

" Las decisiones de Trump no son buenas para México en el corto plazo (...) aun así, si el país creciera 1.6% para el cierre del 2017, no estaríamos hablando de una recesión económica sino de un alto nivel de incertidumbre", aseguró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF.

NOTICIA: Política de Trump limitaría PIB de México a menos de 2%: IMEF

Refirió que, si bien se está percibiendo una desaceleración en el crecimiento económico del país, el IMEF espera que para el 2018, México pueda presentar un mejoramiento económico.

En este sentido, Adriana Berrocal, presidenta nacional del IMEF explicó que, si bien México ha crecido menos en los últimos dos trimestres, no han sido cifras negativas, por lo que no se puede pensar en una recesión económica.

NOTICIA: Modificar el TLCAN es una oportunidad para modernizarnos : IMEF

Comentó que, las perspectivas de crecimiento para el país siguen reduciéndose, pues esperan un avance del 1.6%, desde el 1.7% que estimaban todavía en diciembre del 2016.

En cuanto a la inflación, estiman que al cierre del año llegue hasta 4.7%, lo cual se deberá principalmente por el incremento en los precios de la gasolina.

Preocupa impuesto de importación

Nora Morales, presidenta del Consejo Técnico de Estudios Fiscales del IMEF, indicó que uno de los temas que más preocupan no sólo a México sino a todos los países que le venden a Estados Unidos es el impuesto a importación que se quiere implementar.

"Este impuesto podría tener una repercusión en México, pues somos eminentemente un país manufacturero que se olvidó de invertir en la creación de tecnología".

Detalló que, este impuesto consiste en que los estadounidenses que compren un producto importado, no podrán deducir el gravamen y si compran productos hechos en su país, podrán deducir el impuesto que pagan por completo.

NOTICIA: El IMEF ve una desaceleración económica para el 2017

"De pasarse este impuesto nosotros ya estamos haciendo propuestas para mitigar este impacto como bajar la tasa corporativa. Estamos muy atentos en cómo evoluciona este impuesto".

Casillas comentó que, este tipo de medidas no generan ningún tipo de beneficios para ningún país porque impactará su inflación. "Hoy en Davos vimos por primera vez a un presidente chino fomentando la globalización y por otro lado vemos a un presidente estadounidense con políticas de proteccionismo".

NOTICIA: El IMEF ve crecimiento mediocre en el país

La presidenta del IMEF, agregó que, a 20 años del TLC, es momento de hacer una evaluación de cómo de se puede mejorar el mercado interno del país y ya no dependen tanto de decisiones extranjeras.

"No lo calificamos (a Trump) como algo catastrófico, sino una presión adicional. Definitivamente tenemos con qué responder y que la estrategia que se plantee sea con una visión de largo plazo".

El IMEF hizo una serie de propuestas para reforzar los fundamentos macroeconómicos del país, tales como: que la Comisión de Cambios continúe actuando responsablemente y que se dé a conocer lo antes posible al nuevo gobernador del Banco de México.

erp