El aumento del precio del huevo sí se va a reflejar en la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor de esta primera mitad de julio, anticipó el director adjunto de Índices de Precios del INEGI, Donaciano Quintero Salazar.

En la última semana de junio y en la primera de este mes, se observó un incremento en el precio del huevo que no alcanzó a reflejarse en la medición de inflación mensual, porque se hace comparando el promedio de la quincena contra el de la quincena anterior(…) Ese incremento seguramente se va a ver en la primer quincena de este mes de julio , reconoció.

Entrevistado por El Economista, explicó que en la canasta de precios muestra, sobre los que se mide quincenalmente la inflación, el peso o ponderador del huevo equivale a 0.62% del total, muy similar al del jitomate.

Al respecto, el director general de Estadísticas Económicas del INEGI, Arturo Blancas, aclaró que el huevo es uno de los que tienen mayor ponderación .

¿El alza del precio del huevo afecta a todos los segmentos de la población por igual?

No es lo mismo el impacto que puede tener el huevo en la población o familias que gastan hasta tres salarios mínimos, porque este segmento dedica más porcentaje de su sueldo o de su gasto a los alimentos que una familia que tiene más ingresos, donde el porcentaje que dedica a los alimentos es menor. Entonces depende del consumo.

Entonces, ¿no es la misma inflación para todos?

El indicador de inflación es uno y solamente uno. Es nacional y es el que representa y tiene todas las características estadísticas que debe tener un indicador como estos. Sin embargo, damos información adicional por ciudad, por genérico, ahí se puede identificar que las variaciones de los precios no necesariamente impactan por igual.

Para la gente que gana más de tres salarios mínimos, ¿qué alzas de precios son las que más les afectan?

Para ellos está más mezclado; son servicios como telefonía, electricidad y los servicios educativos, que les impactan diferente. Por ejemplo, a mí me puede afectar más el alza de la tarifa de electricidad porque vivo en una casa que tiene cuatro focos, que a alguien que quizá vive en una que tiene sólo tres.

De los productos o artículos tecnológicos como celulares, tabletas o Internet, ¿cuáles están incluidos en la medición de precios generales?

Todo está incluido. El uso de Internet, la telefonía móvil, el consumo de televisión, está todo lo tecnológico y es lo que se revisa con mayor frecuencia, porque está cambiando a una velocidad terrible. Hace dos o tres años no estaba el triple play. Pero tenemos que ir incorporando metodologías más precisas para este tipo de cálculos.

¿Ha cambiado la metodología de medición de inflación desde que el INEGI es el responsable de esta función?

No es una metodología que se cambia de noche a la mañana, debe estar sujeta a recomendaciones internacionales. No obstante, el próximo mes de agosto daremos a conocer el cambio de año base del Índice Nacional de Precios al Productor del 2003 a junio del 2012.

[email protected]