El peso cerró la jornada de ayer con una apreciación de 3.79% frente al dólar, su mejor desempeño diario desde el 4 de mayo del 2009, jornada en la que la moneda local avanzó 4.09 por ciento.

El tipo de cambio spot se vendió en 12.4965 pesos por billete verde al ceder 47.35 centavos con respecto a la jornada anterior.

Peso

Al respecto, la especialista de Base Casa de Bolsa, Gabriela Siller, dijo que el mejor comportamiento en el mercado cambiario se observó luego de que la Unión Europea anunciara un plan para otorgar préstamos a los países más endeudados, que asciende a 750,000 millones de euros, es decir, 1 billón de dólares.

Este plan da mayor confianza y tranquilidad a los inversionistas sobre la situación fiscal de la región euro, los cuales podrían regresar nuevamente a instrumentos con mayor rendimiento en mercados emergentes , agregó.

Nueva racha de ganancias

Por su parte, Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó: Con un renovado ánimo, los mercados volverán a centrar su atención en la reactivación de la economía doméstica, ayudando al peso mexicano y adelantó que es muy probable que el peso se encamine a una nueva racha de ganancias en las próximas semanas.

El euro también fue impulsado por el rescate de casi 1 billón de dólares que busca contener disminuir la volatilidad de la moneda europea y evitar que la crisis de deuda siga extendiéndose a países como España o Portugal.

Al concluir la sesión de ayer, el euro se cotizó en 1.2791 dólares, registrando un incremento de 0.3%, frente al cierre del viernes pasado.

[email protected]