Entre finales del 2009 y principios de este año, en el mercado bursátil mexicano se han colocado 13,300 millones de pesos mediante el empleo de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes). De dicho monto, participan tres fondos de capital privado.

Próximamente, se listarán dos fondos más que utilizarán CKDes para financiarse, uno de ellos, relacionado con las bienes raíces y el otro de capital privado, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuénz­ler, durante su participación en el evento Mexico Private Equity Summit 2010.

Destacó que a través de la BMV, los inversionistas institucionales mexicanos pueden invertir en fondos de capital privado.

Se refirió además, a las virtudes del mercado bursátil como un medio de salida para las empresas medianas, toda vez que se está observando un regreso de los mercados.

Puso especial énfasis en que las condiciones económicas en México están dadas y la liquidez en el mercado está regresando con la colocación de dos nuevas empresas.

La primera de ellas es Chedrahui, que el próximo martes en el mercado de valores hará oficial su colocación, con el listado de aproximadamente 15 o 16% de la empresa que representa alrededor de 500 millones de dólares.

La segunda firma próxima a listarse es Actinver con un importe estimado de 70 millones de dólares.

Por otra parte, José Antonio Aguilar, director general adjunto de Banca de Inversión de Nacional Financiera (Nafin), dijo que de la bolsa que tienen las siefores para invertir, alrededor de 8% se estima será en CKDes.

Las dos caras

No obstante las bondades que ofrecen los CKDes y de la aceptación que tienen en el mercado de fondos de capital privado, algunos de los representantes de éstos, se muestran recelosos del empleo de estos instrumentos.

Diego Serebrisky, socio director de Advent International, firma que recientemente, con su quinto fondo de capital privado levantó 1,650 millones de dólares, aseguró que los CKDes no fueron una opción al considerar las limitaciones que tienen estos instrumentos, en materia de revelación de información de las compañías en las que se invierte, comités técnicos, entre otros.

Agregó que los CKDes no son un estándar internacional y no son compatibles con los fondos tradicionales.

Además de que están restringidos para ciertos inversionistas. Algunos inversionistas extranjeros se van a descartar y no van a poder convivir con los CKDes , adelantó.

La empresa constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue la primera compañía que utlizó estos insturmentos de financiamento en el mercado accionario.

asaavedra@eleconomista.com.mx