El G-20 acordó que resolverá canalizar más recursos al Fondo Monetario Internacional (FMI) hasta que los países de la zona euro definan su marco para el sistema de protección financiera, lo que tendría que suceder en su reunión de marzo próximo, informó el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Al dar a conocer las conclusiones de la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del G-20, advirtió que persiste el riesgo de una desace¬leración y crecimiento del desempleo a nivel mundial.

Meade explicó que con base en los resultados de esa reunión, en donde se evaluará la fortaleza de las instituciones de la eurozona que proveen apoyo financiero, se resolverá el tema de los mayores recursos para el Fondo.

Mientras tanto el G-20 seguirá trabajando en la selección de alternativas para lograr que los recursos del FMI puedan ser canalizados de forma rápida en caso de que sea necesario.

Hemos reafirmado nuestro compromiso para que el Fondo se mantenga como una institución que opere a través de las cuotas de sus miembros , indicó al puntualizar que a este proceso se le dará seguimiento continuo y se reportarán los avances en nuestra próxima reunión de abril.

Advirtió que a pesar de la estabilidad de los mercados financieros internacionales y la mejoría en los indicadores en Estados Unidos, no es momento para la complacencia.

El presidente del banco Central Europeo, Mario Draghi y el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn, mostraron su beneplácito con resultado de la reunión.

Estamos satisfechos con el saldo de la reunión porque tenemos una hoja de ruta bien clara .

Pero se tiene que seguir trabajando para la reunión de abril, coincidieron.

SE REÚNE CON MINISTROS DEL G-20

La contundencia de las soluciones, asunto de liderazgo internacional: Calderón

En el marco de la crisis financiera internacional, el presidente Felipe Calderón se congratuló por las soluciones que poco a poco se construyen en los países del euro.

Vemos con simpatía, por ejemplo, que se han logrado importantes acuerdos y reformas para que diversos países en aquella región, tomen medidas creíbles, con el fin de reducir sus enormes déficit fiscales y externos; y que se ha aprobado, también, un segundo paquete de rescate en el complicado caso de nuestros amigos griegos , dijo el sábado.

Como presidente en turno del G-20, Calderón Hinojosa se dirigió a ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales a quienes dijo que, si bien el diseño de las soluciones puede ser un asunto técnico, la oportunidad y la contundencia de las soluciones son un asunto de liderazgo internacional.