Vladivostok, Rus. El presidente electo, Enrique Peña Nieto, tendrá hasta diciembre y no octubre para presentar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2013 (PEF), pues la fecha se retrasa cuando cambia de titular la Presidencia de la República, dijo el secretario de Hacienda, José Antonio Meade.

Destacó que en los años de transición de la Presidencia, el Congreso de la Unión hace excepciones en los tiempos concernientes al PEF, por lo que Peña tendrá hasta el 15 de diciembre para presentar el proyecto.

En un año de transición, parte del proceso de construcción del paquete (de ingresos y egresos) lo anticipa la administración saliente que tiene que elaborar el anteproyecto atendiendo a las indicaciones del Presidente electo , dijo en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Peña tendrá hasta el 15 de diciembre para presentar el proyecto y someterlo a consideración del Congreso, mientras que el Legislativo deberá regresar el paquete a más tardar el 31 de diciembre, explicó.

Meade destacó que ya trabaja con Luis Videgaray y Fernando Galindo en la parte económica, pues ellos fueron designados por Peña como el enlace en este rubro.

Nosotros estamos absolutamente concentrados en el presente, en terminar bien la instrucción del Presidente (Felipe Calderón) y es ahorita lo único que me preocupa , expuso en entrevista.

Aseguró que el proceso de transición será ordenado y exitoso desde el punto de vista económico, pues México es un país que goza de prestigio internacional en el manejo de este rubro.

En torno al precio del huevo, el Secretario externó que se han tomado las acciones necesarias para atender la contingencia del huevo y la inflación subyacente está bien controlada.

No estamos frente a un fenómeno que implique el riesgo de que se desordene el proceso inflacionario y para enfrentar la contingencia estamos tomando todas las medidas necesarias. No hay elemento de preocupación alrededor de los precios ni de la inflación , aseguró.

tania.rosas@eleconomista.mx