La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) prevé que en 2019, la economía mexicana presente un crecimiento económico entre 2.5% y 3.5%; mientras que para el cierre del este año mantuvo su expectativa en un rango entre 2% y 3 por ciento.

En los Pre Criterios Generales de Política Económica 2019, indicó que el crecimiento económico del próximo año se sostendrá con un precio de la mezcla mexicana promedio de 51 dólares por barril, lo que significa 5% más de lo que se aprobó en 2018 que fue un precio promedio de 48.5 dólares el barril.

En el documento que entregó a la Cámara de Diputados, la SHCP aclaró que, para el cierre de este año, el precio de la mezcla mexicana cerrará en un promedio de 53 dólares por barril y no en los 48.5 dólares por barril que se aprobaron por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2018.

“Este precio está en línea con las condiciones económicas prevalecientes a nivel internacional y con la evolución reciente del mercado petrolero. El precio promedio de la mezcla mexicana al 22 de marzo se ubicó en 56.7 dólares por barril”, expuso.

En cuanto a la plataforma de producción, Hacienda mantuvo para este año su proyección de 1.9 millones de barriles diarios; mientras que para el 2019 la elevó a 2.03 millones de barriles diarios.

Tipo de cambio y tasas de interés

La dependencia refirió que, para el tipo de cambio, prevén que tanto para 2018 como para 2019 se ubique en un promedio de 18.4 pesos por dólar.

La inflación para el cierre del 2018 la proyectan en un promedio de 3.5% y para el 2019 se ubicará en 3%, según Hacienda.

En cuanto a las tasas de interés, para el cierre del 2018 se prevén que se ubiquen en 7.5%, con lo que no prevén más aumentos por parte del Banco de México, y para 2019 incluso estiman que se reduzca en 6.8 por ciento.

Con respecto al Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público -la medida más amplia de la deuda- indica que se ubicará para el cierre de este año en 45.5% del PIB, y para el 2019 se reducirá y se ubicará en 45.2% del PIB.

La SHCP asegura que los ingresos presupuestarios del gobierno federal estarán blindados, debido a que este año se contrataron las coberturas petroleras.

Riesgos para 2019

Hacienda expone que los principales escenarios de riesgos que enfrentará tanto 2018 y 2019 son: el resultado de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, políticas proteccionistas del país vecino y otras naciones; así como un lento gasto en inversión y una mayor volatilidad en los mercados financieros que pudieran implicar una disminución de los flujos de capitales a los países emergentes.

“Esto podría suceder, por ejemplo, en caso de que el proceso de normalización de la política monetaria en EU sea más rápido que lo anticipado”, abundó.

Consolidación en las finanzas públicas

Para el cierre de este año, Hacienda considera que el gobierno federal cumplirá con su meta de consolidación fiscal en el sentido de que se logrará un menor déficit público y un superávit primario del 0.8% del PIB, menor a lo que se obtuvo en 2017 de 1.5% del PIB.

Anticipa que los ingresos presupuestarios del gobierno federal sean superiores en 0.3% del PIB a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación del 2018.

Lo anterior se deberá principalmente por mayores ingresos petroleros en 0.2% del PIB, los cuales se beneficiarán de un mayor precio del petróleo, pues si bien se aprobó un promedio de 48.5 dólares por barril, para el cierre del año será de 53 dólares por barril.

También se prevén mayores ingresos tributarios del por 0.1% del PIB, a pesar de que en 2017 registraron una reducción de 0.9%, respecto del 2016.

Con respecto al gasto público, Hacienda estima un incremento de 0.3% del PIB respecto a lo aprobado en el presupuesto de egresos de la federación del 2018.

Uno de los factores que provocará un mayor gasto es el costo financiero de la deuda, que se refiere en gran medida al pago de intereses que paga el gobierno por endeudarse, los cuales serán de alrededor de 680,000 millones de pesos.

erp