La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del titular de la Unidad Política de Ingresos Tributarios, Rodrigo Barros, se refirió a los amparos presentados por algunos empresarios en contra la reforma fiscal y dijo que se trata de un proceso normal ante los recientes cambios en la materia, donde todo se vuelve materia impugnable.

En conferencia de prensa, el jefe de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia, Ernesto Revilla, aseguró que la economía mexicana fortaleció su proceso de expansión desde la última parte de 2013 y eso, junto con la evolución positiva de los ingresos en el cuarto trimestre, "nos da indicios de estar entrando a un 2014 con mejores perspectivas".

La Secretaría de Hacienda reiteró que 2014 será un año con positivas perspectivas económicas, apoyadas por una mayor demanda externa y el fortalecimiento del consumo interno y el gasto público.

Esta condición, abundó en conferencia de prensa, se sustenta en una creciente demanda externa donde el entorno mundial se ve con mejores perspectivas.

El funcionario de la SHCP indicó que mientras en Estados Unidos se espera un crecimiento de 1.9% para 2013, la expectativa para este año es de 3.0%, mientras que para la eurozona se espera un cierre de 1.0% anual.

Todo esto, afirmó, se traduce en mayor dinamismo que se debe reflejar en buena expectativa para este año, sumado a un mercado interno donde hay mejores señales de consumo y gasto público.

"En ese sentido, tenemos una mejor perspectiva para 2014, aunque por supuesto hay que estar atentos a la evolución internacional", aseveró a propósito de la presentación del informe de las finanzas públicas del país.

Respecto al Acuerdo de Certidumbre Tributaria, Ernesto Revilla sostuvo que el objetivo es mejorar las condiciones, aunque defendió lo que se tiene hoy en materia de gravámenes.

mac