El subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, adelantó que están preparando un paquete complementario al que se anunció el lunes pasado para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex) en su situación financiera de corto plazo.

“Estamos preparando un paquete complementario para atender el problema de corto plazo de Pemex y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda de Pemex”, dijo al participar en la 29 Convención de Aseguradores AMIS.

Recientemente, el gobierno federal anunció que J.P. Morgan, HSBC y Mizuho Securities dieron un crédito sindicado a la empresaria productiva del estado por 8,000 millones de dólares para el refinanciamiento de su deuda.

Herrera no quiso dar más detalles del paquete complementario, pues Pemex al cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores está en periodo de veda, es decir, no puede hacer ningún anuncio relacionado con el financiamiento de Pemex hasta el 27 de mayo.

“Estamos preparando lo que ya habíamos señalado, pero no podemos hacer un anuncio específico hasta el 27 de mayo”.

Tampoco respondió si todavía se está contemplando utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios, como había expuesto en su momento el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien dijo que se utilizarían alrededor de 100,000 millones de pesos para pagar los vencimientos de deuda de la petrolera.

Herrera aseguró que, en julio, se reunirá el Consejo de Administración de Pemex, del cual es miembro y donde se prevé que se presente el plan de negocios de la petrolera.

El subsecretario de Hacienda mencionó que la prioridad del actual gobierno es aumentar la inversión de Pemex para que pueda incrementar su producción. “Creo que más que preocuparnos en cómo está Pemex del cero al 10, yo creo que debemos preocuparnos de cuánto debemos aprender y yo diría que hasta el 10”.

Finanzas públicas no están en riesgo

Al preguntarle si las finanzas públicas no están en riesgo ante el costo fiscal que implica el apoyo a Pemex, respondió: “No, nosotros tenemos que enviar al Congreso las cifras de las finanzas de abril el último día de mayo; se reporta un incremento importante en la recaudación con respecto a toda la meta de abril. Las finanzas públicas van bien”.

Lo anterior lo expuso en referencia a los beneficios fiscales que se le han dado a Pemex, como ampliar el límite de deducibilidad en costos de exploración y producción, el cual cada año le costará al erario 11,000 millones de pesos, como también la reducción del derecho de utilidad compartida que implicará un costo fiscal de 33,000 millones de pesos.

Al respecto, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, coincidió en que los ingresos, egresos y el balance financiero del sector público están en línea con las metas que se fijaron para este año.

Ambos integrantes de la SHCP comentaron que las finanzas públicas están blindadas con las coberturas petroleras que se contrataron para este año, las cuales aseguran el precio de petróleo que se contempló en el Paquete Económico del 2019 por 55 dólares el barril del petróleo.

IP y banca aplauden decisión

Por su parte, los representantes de la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) coincidieron en que el anuncio de gobierno para ayudar a Pemex fue acertado.

“Es un anuncio muy positivo porque apoyar a Pemex en este momento es lo que la empresa necesita, reestructurar sus finanzas, sobre todo su deuda que son 110,000 millones de dólares, entonces es un momento relevante”, declaró a medios Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM.

Destacó que la participación de bancos mexicanos y extranjeros es una señal de confianza y no descartó que en un futuro más bancos entren refinanciar a Pemex, sin embargo, no hay planes actualmente.

Por su parte, Carlos Salazar Lomelí, presidente del CCE, catalogó el apoyo de Pemex como una “muy buena noticia” y agregó que la empresa necesita aire, el cual se le está dando de la manera adecuada.

“Era necesario mandar el mensaje de que Pemex tiene viabilidad y lo más importante es que los mismos bancos, al prestarle dinero y una cantidad tan importante, están dándonos la razón de que Pemex es una compañía que tiene viabilidad”.