Para el cálculo de las finanzas públicas del 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya no consideró un crecimiento de la economía del 2% como lo estimó en el Paquete Económico que se aprobó en la Cámara de Diputados, sino que la redujo a 1.1 por ciento. 

De acuerdo con información del reporte de finanzas y deuda pública, la dependencia explica que para la estimación del cierre de las finanzas públicas para 2019 se consideró el marco macroeconómico presentado en el Informe Sobre las Finanzas Públicas correspondiente al primer trimestre de 2019, con excepción de dos variables: el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y la plataforma de producción de petróleo. 

“Para el crecimiento del PIB se utiliza como estimación puntual un crecimiento anual de 1.1%, 0.9 puntos porcentuales menor al utilizado en el Paquete Económico 2019, que era de 2% promedio”, indicó. 

También se modificó la plataforma de producción de petróleo a 1,727 miles de barriles diarios, es decir, 120 mil barriles diarios menos que la plataforma aprobada por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019. 

Cuando se entregó el Paquete Económico del 2019, en diciembre del año pasado, el entonces secretario de Hacienda, Carlos Urzúa comentó que para calcular los ingresos de 2019 se utilizó un crecimiento promedio de la economía de 2 por ciento. 

Anteriormente, en los Pre-Criterios Generales de Política Económica del 2020, la SHCP que ahora está al mando de Arturo Herrera, se presentó la primera modificación de estimación de la economía mexicana a 1.6% en promedio, ubicándose en un rango entre 2.1% y 1.1 por ciento. 

Durante la conferencia para la presentación del reporte de finanzas públicas y en la que estuvo presente el secretario de Hacienda, se le preguntó en diversas ocasiones si con los resultados de la economía en el primer y segundo trimestres del año, reducirían su expectativa de crecimiento, pero el funcionario evadió las preguntas. 

Incluso, al final de la conferencia, se le insistió sobre qué pensaba de aquellos organismos que vislumbraban una recesión técnica en el país y respondió:

“Más allá de que si había o no una recesión técnica, lo que tenemos que atender es el proceso de desaceleración. Los pronósticos de actividad económica son mitad ciencia y mitad arte, y no voy a pasar juicios sobre ellos, quiero pensar que la mayor parte de los analistas lo hacen con seriedad”.