Para el próximo año, los precios de la gasolina estarán en función de la inflación; es decir, no podrán subir ni bajar en más de 3%, es por esto que queda descartado que los precios de la gasolina se incrementen en términos reales, afirmó Rodrigo Barros, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda.

Si hubiera un descenso en los precios de referencia de 10%, las tarifas domésticas de la gasolina sólo bajarían 3%; lo mismo sucedería si aumentan, si suben los de referencia en 10%, los precios domésticos de la gasolina lo harán 3% , detalló.

Durante la presentación del tercer reporte trimestral de finanzas públicas y deuda, aseguró que los precios se comportarán de acuerdo con la referencia internacional y con lo establecido en la banda de 3 por ciento.

Expuso que mientras las variaciones de los precios de referencia de la gasolina sean dentro de la banda de 3%, los precios domésticos se van a mover exactamente igual.

Por ejemplo, si los precios de referencia crecen 2.5%, la gasolina doméstica crecerá a ese nivel. Pero si estos precios de referencia se salen de la banda de 3%, los domésticos se quedan en el techo o el piso de la banda.

En el caso de la Magna la gasolina que más se consume en el país que refleja un precio de 13.57 pesos, si se aplica 3%, el precio sería de 13.98 , destacó el funcionario.

Barros indicó que este proceso de transición no impactarán en los bolsillos de los mexicanos que dicho esquema se ha aplicado en diversos países desarrollados y en América Latina.

La economía mexicana ha sido muy exitosa al irse abriendo y adelantando en el sector energético. Vamos a hacer un escenario que se hace en todos lados del mundo en el que México ya está participando .

Ley de ingresos, realista: Gamboa

Por otro lado, el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Emilio Gamboa, consideró que la Ley de Ingresos 2016 es un instrumento realista que da certidumbre y confianza en el futuro del país.

En su comunicado semanal expuso que sin dejar de considerar el difícil entorno internacional, la ley servirá para afianzar la ruta hacia el desarrollo y atender las demandas de los mexicanos.

Este Paquete Económico, con altos estándares de transparencia, permitirá continuar con el manejo responsable de las finanzas públicas del que ha dado muestras el gobierno de la República, sin contemplar nuevos impuestos , externó.

El líder del tricolor destacó que los grupos parlamentarios de oposición actuaron con responsabilidad al avalar la Miscelánea Fiscal que, desde su perspectiva, permitirá proteger la economía de las familias y responder a sus legítimas aspiraciones de progreso.

Además con esto, dijo, se podrá dar confianza, tanto a los trabajadores como a los emprendedores, inversionistas y empresarios nacionales y extranjeros.

Agregó que la ruta del país es alentadora; a pesar del complicado entorno internacional, México se encuentra como uno de los 10 países más atractivos para la inversión, el mejor en Latinoamérica, y en el lugar 57 del Índice Global de Competitividad.

Pero sobre todo el millón 614,000 empleos formales generados en los últimos 34 meses, rubro que ha crecido en 4.2% anual, aunado a una tasa de desocupación que en septiembre se ubicó en 4.5% la más baja para un noveno mes de los últimos siete años , lo que junto con la reducción de las tarifas de electricidad y telecomunicaciones, así como la baja inflación, se está traduciendo en mejores condiciones de vida , opinó.