La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció la aprobación sin sobresaltos y con anticipación, del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016, con el cual se fortalece la política social, educativa, productiva y de infraestructura del país.

La dependencia federal subrayó que el presupuesto, aprobado hoy por la Cámara de Diputados, considera el enfoque base cero con el que el Ejecutivo elaboró la propuesta que envió a la Cámara de Diputados.

En ese sentido, y tras fusionar y re-sectorizar los programas que presentaban similitudes o complementariedades, para 2016 se privilegian aquellos que inciden en mayor medida en la reducción de la pobreza y el incremento en el acceso efectivo a los derechos sociales.

NOTICIA: Peña Nieto felicita a diputados por aprobación del PEF 2016

Además de los programas que impulsan la productividad y la actividad económica, así como lo programas y proyectos de inversión que observan un mayor beneficio social, impulsan el desarrollo regional y promueven la participación del sector privado.

La Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2016 con un gasto neto total de 4 billones 746,945.7 millones de pesos, lo que implicó un incremento de 16,928 millones de pesos respecto a la propuesta del Ejecutivo.

Respecto al proyecto del Ejecutivo, los diputados consideraron ampliaciones por 71,997 millones de pesos en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura, precisó la dependencia en un comunicado.

De esta manera, la Secretaría de Hacienda reconoció el trabajo de análisis que llevaron a cabo los diputados, así como la discusión plural y democrática para la aprobación del presupuesto antes de que venciera el plazo constitucional previsto para ello.

NOTICIA: Diputados aprueban presupuesto para 2016; pasa al Ejecutivo

La construcción de acuerdos y voluntad de los legisladores permitió que se aprobara en lo general, con una amplia mayoría, con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones , indicó la dependencia.

La SHCP refirió que en materia educativa se aprobó una ampliación superior a 5,000 millones de pesos, de los cuales 1,500 millones de pesos se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica, como los programas de Escuelas de Tiempo Completo y para el Desarrollo Profesional Docente.

También se aprobaron ampliaciones por 2,000 millones que se destinarán a proyectos culturales y 1,000 millones en apoyo a la educación superior, agregó en un comunicado.

Además, indicó, se privilegia al campo mexicano al destinar una ampliación superior a 21,000 millones de pesos al Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que contempla recursos por 22,259 millones de pesos para el Programa de Fomento a la Agricultura; 10,603 millones de pesos para el Programa de Productividad Rural, y 6,160 millones de pesos para el nuevo Programa de Apoyo a Pequeños Productores.

NOTICIA: Diputados aprueban en lo general un PEF de 4.7 billones pesos para 2016

En materia de Salud, hubo una adhesión superior a los 2,500 millones de pesos, con lo que contará con un presupuesto de 132,217 millones de pesos en 2016, monto 2% superior al previsto en el proyecto del Ejecutivo.

Mencionó que se prevé una ampliación por 1,065 millones de pesos para la atención médica de las personas que no cuentan con un esquema de aseguramiento y son atendidas en los Institutos Nacionales y Hospitales a cargo de la Secretaría de Salud, tales como Institutos Nacionales de Cancerología, Cardiología y Pediatría, así como el Hospital General de México.

Adicionalmente, se contempla una ampliación superior a mil millones de pesos para llevar a cabo acciones de prevención y control de enfermedades, tales como VIH/SIDA, el sobrepeso, Obesidad y Diabetes, campañas de vacunación, programas de protección contra riesgos sanitarios y de vigilancia epidemiológica, así como la atención a la salud materna, sexual y reproductiva.

La SHCP resaltó que el presupuesto aprobado busca también potenciar los derechos establecidos en la Constitución para garantizar la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Con una asignación de 25,648 millones de pesos para 2016, los recursos previstos para la igualdad entre mujeres y hombres se habrán incrementado en 55% en la presente administración, aseveró.

NOTICIA: Darán 8,500 millones de pesos extras al campo

Las ampliaciones permitirán a su vez incrementar en más de 12,000 millones de pesos la infraestructura carretera a través de proyectos de construcción y de obras de conservación de infraestructura.

Como resultado de la reingeniería del gasto se logró una reducción de 7,500 millones de pesos en servicios personales y de 34,000 millones en gastos de operación, con lo que en 2016 se contará con un presupuesto responsable y austero, finalizó la dependencia.

Cabe señalar que, tras casi nueve horas y 30 minutos y escuchar a 72 legisladores en tribuna y 24 desde su curul, la Cámara de Diputados aprobó en lo particular por 306 votos a favor 165 en contra y una abstención, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2016.

El pleno sólo avalo un cambio al documento y fue una adición a un artículo transitorio al texto final presentado por la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Yolanda de la Torre.

Así, tras 15 horas de sesión que incluyó un receso de aproximadamente siete horas, el documento avalado por el Pleno se turnó al Ejecutivo federal para su promulgación.