A partir del próximo año, la cantidad de empresas aseguradoras que ofertan pólizas de rentas vitalicias crecerá, afirmó Recaredo Arias Jiménez, director de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

Actualmente, nueve de las 105 aseguradoras que operan en el país están autorizadas para vender pólizas de pensiones; sin embargo, de éstas sólo tres captan nuevos clientes: Banorte Generali, Profuturo GNP y Bancomer.

Lo anterior debido a que en el 2009 la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas modificó la regulación que rige estos productos, obligando a las empresas a eliminar la figura de agente para la oferta de rentas vitalicias y venderlas a través de subastas basadas en una tasa de referencia impuesta por el órgano regulador, situación que provocó que la mayor parte de las compañías dejaran de participar en ese rubro.

Recientemente, las autoridades eliminaron la tasa de referencia para las pensiones de contribución definida y se espera que el próximo año se homologue para el resto de las jubilaciones.

La tasa de referencia se impuso con la finalidad de que las empresas de seguros tomaran como tope ese porcentaje para el cálculo de los montos de rentas vitalicias, productos que tienen la finalidad de administrar la pensión de las personas que se retiren, ya sea por invalidez o vejez.

En la actualidad existen dos instituciones interesadas para integrarse al mercado, comentó Recaredo Arias.