La portabilidad de la subcuenta de vivienda entre los sistemas de seguridad social IMSS e ISSSTE, aprobada la semana pasada por el Senado de la República, permitiría un alza en el otorgamiento de créditos para los siguientes años.

De acuerdo con el dictamen de las comisiones unidas de vivienda y de estudios legislativos emitido el pasado 28 de marzo -días antes de la aprobación de la iniciativa- y con base en datos del propio Infonavit, la medida incentivaría un incremento de 7% en el otorgamiento de créditos de aquí al 2015.

En datos duros, según el Infovavit, esta iniciativa incentivaría un incremento de 7% dentro del periodo de administración del 2011-2015, lo que implicaría un incremento real de 10% en el monto del crédito otorgado , refiere el documento legislativo.

En el proyecto de la iniciativa ya aprobada por la Cámara Alta se argumenta que a casi 40 años de la publicación de la Ley del Infonavit ha habido cambios en la cultura laboral del país y hoy existe una mayor diversificación de actividades desempeñadas por los trabajadores mexicanos.

Estos cambios sin duda nos obligan a crear nuevos esquemas que atiendan la realidad de la clase trabajadora, generando nuevos mecanismos que cumplan de manera cabal con los objetivos que llevaron a crear las instituciones que componen nuestro Estado , manifiesta la iniciativa.

Así, aunque las reformas a la Ley del ISSSTE del 2007 ya indicaban que los trabajadores podían transferir los recursos acumulados de una subcuenta de vivienda a otra al comenzar una relación laboral diferente al régimen en el cual cotizaba, el Infonavit no estaba facultado para realizar ese tipo de convenios y transferencias.

Ahora, con la aprobación de esta iniciativa por parte del Senado, los trabajadores podrán traspasar los recursos de su subcuenta de vivienda del sistema IMSS a ISSSTE o viceversa, ello para que no se perjudique su ahorro para acceder a un crédito.

No obstante, las modificaciones propuestas por los Senadores tendrán que ser ratificadas por la Cámara de Diputados para que tengan validez.

A decir de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, a marzo pasado los recursos para vivienda registrados en las afores pero administrados por el Infonavit y el Fovissste ascendían a 685,529 millones de pesos.

[email protected]