El gobierno federal se mostró optimista al anunciar que rebasará la meta sexenal en financiamientos para la vivienda en 15%; sin embargo, BBVA Bancomer aseguró que este año habrá poca construcción de inmuebles y que en ocho entidades del país las necesidades de hogares no alcanzarán a cubrirse.

La institución financiera destacó que si el ritmo de colocación de créditos es de 600,000 a 650,000 unidades por año, tomando en cuenta las casas usadas, la construcción de éstas apenas cubrirán las necesidades de vivienda nueva.

Pese a esto, las autoridades federales aseguran que otorgarán 1 millón de financiamientos para la adquisición y mejoras de un inmueble.

Algunos de los estados que presentarán dificultad para atender sus necesidades de viviendas son Nuevo León, Jalisco y Sinaloa, según el estudio de Bancomer.

Desde el 2006 a la fecha se han entregado 5.9 millones de acciones de financiamiento para vivienda, 98% de la meta establecida, lo que representa una derrama económica de 1.4 billones de pesos, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda y Crédito Público.

El funcionario federal informó que la inversión estimada en créditos y subsidios para el sector este año será de 219,000 millones de pesos.

Esto es 13% menos a la ejercida durante el 2011, cuando el monto llegó a 252,000 millones de pesos, distribuidos en créditos y subsidios, según datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

PARTICIPACIÓN DE LA BANCA

Las instituciones bancarias del país otorgarán 129,000 créditos en todo 2012, 14% más de los financiamientos entregados el año pasado, informó Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En el 2011 la banca realizó 112,000 préstamos, lo que significó una derrama económica de 78,000 millones de pesos.

Pese a lo anterior, el estudio realizado por BBVA Bancomer sobre el sector destaca que los inventarios acumulados y los cambios de modelos en la construcción de los desarrolladores el año pasado obligó a los intermediarios financieros a ser más cautelosos.

Eventualmente las fuerzas de la oferta y la demanda irán convergiendo, de modo que, tal vez hacia el 2013, el crecimiento del mercado hipotecario siga una trayectoria más estable , explicó Bancomer.

Javier Gavito Mohar, representante de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), anunció que por su parte la meta en financiamientos es de 121,000 acciones, para lo que se invertirán 21,594 millones de pesos, 58% de los recursos se destinará para créditos puente.

A su vez, el Fovissste otorgará 75,000 créditos a los trabajadores del estado para lo que ejercerá 57,000 millones de pesos, mientras que la meta del Infonavit es entregar 490,000 financiamientos y ejercer 161,000 millones de pesos.

INMUNES

Actualmente no existen riesgos de burbujas en los precios de la vivienda y la tasa de interés anual se mantendrá en 12%, afirmó el representante de la ABM.

Por otra parte, Ariel Cano Cuevas, director de la Conavi, dijo que no les preocupa el actual entorno económico que se vive a nivel internacional debido a que existen instituciones fuertes y consolidadas en México.

En la presentación de los programas de financiamientos para este año, la Conavi y la SHF coincidieron en que se enfocarán en atender a los trabajadores no afiliados a los institutos de vivienda para que accedan a créditos hipotecarios.

Para lo anterior, tan sólo la Conavi destinará 2,000 millones de pesos para dar créditos y subsidios a este segmento de la población.