HR Ratings revisará la calificación de la deuda soberana de México durante el segundo trimestre del año (II Trim), informó José Fernando Montes de Oca, director general de la  agencia mexicana.

“Lo más importante para nosotros va a ser el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), cuánto van a usar y en qué frente. En función de eso podremos tener una acción de calificación pertinente”, señaló.

A finales de marzo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que prevé usar recursos del FEIP para inyectar recursos a Petróleos Mexicanos.

De acuerdo con Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, en el FEIP se tienen recursos por alrededor de 290,000 millones de pesos. Al respecto, Montes de Oca explicó que es importante saber en qué se usarán estos recursos.

“Finalmente, hay que ver las características y en qué funciones se van a invertir, si será financiamiento de deuda, proyectos productivos de inversión, o en exploración y producción”, precisó.

El ejecutivo añadió que una vez que se conozcan estos detalles se podrá hacer un juicio de valor serio.

Sobre el reciente ajuste que hizo la SHCP a los pronósticos de crecimiento económico, destacó que la calificadora tiene un estimado para el PIB de este año de 1.7%, dentro del rango de la SHCP, entre 1.1 y 2.1 por ciento.

Explicó que si bien el desempeño de Pemex es un elemento al que dan peso en la nota soberana, hay otros que también se consideran, como el consumo interno y la inversión, los cuales han tenido variación positiva, asi como temas externos, entre los que destaca la guerra comercial entre Estados Unidos y China.