León, Gto. el gobierno guanajuatense tiene tres prioridades para este 2014: capacitación de personal, avanzar en la consolidación de sus parques industriales y detonar la cadena de proveeduría, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable.

En lo que se refiere a capacitación, Héctor López Santillana, titular de la dependencia, comentó que el objetivo es asegurar que las oportunidades de empleo que se generen en el estado -producto de las inversiones- se queden en Guanajuato.

La segunda está dirigida al fortalecimiento y desarrollo de zonas para uso industrial: Necesitamos con urgencia la concreción de los parque industriales para poder seguir alojando las inversiones que están llegando , destacó.

Finalmente, el tercero es detonar la cadena de proveedores para que las oportunidades de negocios que se están generando sea aprovechada por el empresariado local.

ACTUALIZACIÓN 14/01/2014 17:31: Una versión anterior de este artículo afirmaba que se trazaron cuatro estrategias, cuando lo correcto son tres.

ABRIRÁN NUEVOS POLÍGONOS INDUSTRIALES

En lo que toca a los parques industriales, destacó que en el 2014 se proyectan abrir al menos cuatro más.

San Miguel de Allende, León, los pueblos del Rincón -que se conforman por los municipios de Purísima y San Francisco del Rincón- y la región del corredor industrial entre Irapuato y Celaya, donde la ciudad intermedia es Salamanca, son las zonas donde se ubicarán.

Con relación al parque industrial que se proyecta para el municipio de León, mide entre 300 y 350 hectáreas y se ubicaría en los límites con Silao.

Aún tiene pendiente los permisos, particularmente el de uso de suelo.

Apenas se acaba de presentar la documentación (el lunes pasado) a la dirección de Desarrollo Urbano, se está cumplimentando de tal forma que, según información de la dependencia, en un periodo de siete días hábiles podría estar contando el parque con la autorización de uso de suelo , explicó.

Lo que el gobierno estatal ya tiene previsto para detonar el parque es la modernización de la carretera Santa Ana del Conde -ubicada en León-Silao-, que va desde la carretera Panamericana hasta el entronque de la nueva autopista Salamanca-León, con el objetivo de facilitar la logística y la movilidad.

Es un parque que por sus características, tendrá secciones especializadas, un punto a detonar, aunque no la exclusiva la proveeduría automotriz , enfatizó.

Se espera que esta construcción esté arrancando en el primer trimestre del año por parte de la Iniciativa Privada, ya que en enero y febrero Desarrollo Económico tiene agenda llena para atender empresas interesadas en invertir en la entidad y para ofrecer León se tiene que tener un avance.

CARRO COMPLETO

En total, el gobierno del estado proyecta la consolidación de siete parques industriales en el estado; el primero que se abrió fue el año pasado, en Valle de Santiago, por lo que aún quedarían pendientes dos polígonos más.

[email protected]