Analistas económicos estimaron que la economía mexicana continuó creciendo durante el primer trimestre del año y la inflación general mantuvo una tendencia a la baja en la primera quincena del presente mes, datos a divulgarse esta semana.

Sobre el dato del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del 2018, a conocerse el miércoles próximo, Citibanamex estimó que con cifras originales, creció 1.4% a tasa anual, cifra superior a la oportuna de 1.2%, dada a conocer el 30 de abril pasado.

“Ello se debe a que la producción manufacturera tuvo un resultado mejor al que anticipamos en marzo”, añadió en un análisis la institución financiera.

Con datos ajustados por estacionalidad, estimó que el PIB creció 1.3% a tasa trimestral y 2.5% anual, cifras superiores a la estimación oportuna de 1.1 y 2.4%, respectivamente, dadas a conocer hace 20 días por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto a la inflación en la primera quincena de mayo de este año, a difundirse el jueves próximo, estimó una disminución de 0.35% en los precios al consumidor debido a la baja estacional de las tarifas eléctricas en algunas ciudades y menores precios de varias frutas y verduras.

El grupo financiero refirió que esto implicaría una disminución marginal en la inflación general anual, a 4.40% en la primera quincena de mayo, desde 4.41% en la segunda mitad de abril pasado.

Santander apuntó que en el primer trimestre del 2018, el PIB de México registraría un crecimiento de 2.5% a tasa anual en lugar de 2.4% estimado con cifras oportunas, mientras que contra el cuarto trimestre del 2017 avanzaría 1.1 por ciento.

Esto, porque los datos de la producción industrial de marzo, incorporando las revisiones de los datos previos, fueron un poco mejores de lo estimado, comentó la institución financiera.

Recordó que la cifra original del PIB sin ajuste estacional reportó un crecimiento del PIB de 1.2% anual en los primeros tres meses de este año, afectado por el menor número de días hábiles por los feriados de Semana Santa, pues esta fecha cayó en marzo.

Sobre la inflación, adelantó una caída en el índice general de 0.29% que resulta básicamente de la reducción de las tarifas de electricidad por el subsidio en la temporada de calor. Contra incrementos en precios de gasolina y algunos precios agropecuarios, con lo cual la inflación anual se ubicaría en 4.46% desde 4.41% en la segunda quincena de abril.

Banorte espera un crecimiento de 1.3% anual en el primer trimestre del 2018, con cifras desestacionalizadas, marginalmente superior a la estimación oportuna de 1.2% que realizó el Inegi el pasado 30 de abril.

El crecimiento del PIB, indicó, estará explicado simplemente por un efecto estacional, ya que el periodo vacacional propiciado por la Semana Santa restó días laborales a la variación anual, pero controlando por dicho efecto, la economía mexicana crecerá alrededor de 2.5% anual.

Consideró que el dinamismo de la economía mexicana durante el primer trimestre del año estuvo explicado por el desempeño favorable que continuaron mostrando los servicios, motivado por el avance de la demanda interna ante el dinamismo del crédito privado bancario y el dinamismo del mercado laboral formal mexicano.

De igual forma, estimó que la economía mexicana se vio también beneficiada por la recuperación que ha presentado la actividad industrial impulsada por el mayor crecimiento de la construcción ante el incremento en el gasto público en infraestructura.

Respecto a la inflación en la primera quincena de este mes, previó un retroceso de 0.39% en el índice general, lo cual se explicará por la entrada en vigor de los descuentos de verano a las tarifas eléctricas en zonas adicionales en el país, así como una reducción en los precios de los bienes agrícolas.

Con estos resultados, agregó, la inflación anual se ubicará en 4.36% en la primera quincena de mayo, inferior a 4.55% observado en abril pasado, y hacia delante, estará atento a la evolución de los precios de los bienes agropecuarios y energéticos considerando el impacto que puedan tener sobre el índice de precios.