Inicia reuniones el grupo técnico de expertos que diseñará un Comité que identifique el comportamiento del ciclo económico de México, a partir de una propuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

El grupo sesionará dos veces al mes, hasta enero del año 2020, y en ese momento divulgarán un informa final sobre la posibilidad, si fuera el caso, de la creación, organización y elaboración de las reglas de operación que deberán regir al que sería el Comité de Fechado de los Ciclos de la Economía de México.

El grupo técnico instalado el 13 de junio, está integrado por Luis Foncerrada Pascal; Juan Carlos Moreno Brid; Pablo Mejía Reyes; Víctor Manuel Guerrero Guzmán; Arturo Antón Sarabia; Johathan Heath; Ernesto Sepúlveda Villarreal y Gerardo Leyva Parra. La coordinación de los trabajos del grupo, estará a cargo del CIDE.

Las sesiones de trabajo contemplan la discusión sobre los ciclos económicos, su significado, relevancia y experiencias de medición en México. La realización de un análisis comparativo de las metodologías que actualmente se utilizan en diversos países y regiones para identificar los puntos de giro de la economía y la elaboración de un análisis crítico del funcionamiento de comités similares en países como Estados Unidos; la Zona Euro; Canadá y Brasil, entre otros.

El antecedente

Tal como lo adelantó el Subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, este Comité para el fechado de ciclos económicos, tuvo su primera reunión el jueves 13 de junio

En Estados Unidos existe el National Bureau of Economic Research (NBER), que identifica y determina los puntos de las fases del ciclo económico, y es el único órgano legalmente reconocido para pronunciar el inicio y fin de un ciclo de recesión. Contar con este órgano, favorece la generación de políticas públicas que puedan incentivar a la economía.

El banquero central aclaró que se encuentran en una fase exploratoria. “Pienso que un elemento determinante que debe tomarse en cuenta es se integre un grupo de expertos imparciales, con un corte quizá más académico.

A mediados de mayo, el Presidente del INEGI, Julio Santaella explicó en breve conferencia de prensa que tenían el plan de impulsar la integración de un grupo técnico de expertos independientes y ajenos al Instituto, para que sean ellos quienes definan la fase de los ciclos económicos y de negocios, de manera que se facilite la definición del inicio y fin de las recesiones, depresiones, recuperaciones y auges.

"Debemos tener en el país un grupo reducido de expertos, unos 5 o 6, que utilicen una serie de indicadores económicos para identificar en qué parte del ciclo económico estamos. Es decir, algo muy similar a lo que ocurre en Estados Unidos", destacó.

Por ahora, no hay quien precise

Desde la conferencia de prensa donde Banco de México presentó su Informe Trimestral, a fines de mayo, el Gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León, comentó que se ha presentado un pronunciamiento de la holgura de la economía.

Al solicitarle una definición más clara, sobre si esto implicaba un riesgo recesivo, dijo que es una evidencia de una mayor desaceleración a la observada anteriormente.

El Subgobernador Heath dio una cátedra sobre la definición teórica de una recesión, tras ser cuestionado por la fase del ciclo en que se encuentra la economía, y a la luz de los datos de la actividad industrial que presentaron dos trimestres consecutivos en contracción.

El banquero central comentó que ni siquiera en el sector secundario han caído todas las actividades, pues al revisar sus componentes, se observa que las manufacturas por ejemplo, sí presentaron un crecimiento.

Y sostuvo que en una recesión, hay una caída generalizada de las actividades. De todas en absoluto. Y afirmó que siempre, son perceptibles en el sector laboral.

[email protected]