Los líderes políticos griegos alcanzaron ayer un acuerdo de último momento sobre el programa de ajustes, que despeja el camino a la obtención de un paquete de rescate de la eurozona, aunque los sindicatos convocaron una nueva huelga para denunciar los recortes.

Hay un acuerdo general sobre el contenido del nuevo programa de ajuste, anunció un comunicado de los servicios del primer ministro Luca Papademos, añadiendo que con esto se abre la puerta al desbloqueo del segundo rescate del país, de 130,000 millones de euros que estaba pendiente desde el pasado octubre.

El gobierno griego alcanzó el acuerdo sobre los principales parámetros exigidos por sus acreedores privados, anunció el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, a su llegada a Bruselas. Hemos llegado a un acuerdo con los acreedores privados sobre los principales parámetros", dijo sin dar más detalles a su llegada para una reunión de los ministros de Finanzas de los 17 países de la euro zona.

Grecia ya había obtenido en mayo del 2010 un primer paquete de ayuda de 110,000 millones.

El acuerdo entre los tres partidos del gobierno (socialistas, conservadores y ultraderechistas) se anunció a pocas horas del inicio de una reunión de ministros de Finanzas de la euro zona en Bruselas, para discutir el desbloqueo de esos fondos, que salvarían a Grecia de un default en marzo.

El acuerdo topaba con serias resistencias sobre los recortes previstos en las jubilaciones complementarias.

EL FMI FESTEJA ACUERDO GRIEGO

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, celebró las señales alentadoras provenientes de Grecia al llegar a un acuerdo, comentó a su arribo a Bruselas para la reunión de los ministros de Finanzas del bloque europeo.

Las señales son alentadoras, pero aún queda por hacer , dijo Lagarde al ser interrogada sobre el acuerdo de último momento sobre el programa de ajustes en Grecia. Es una buena manera de empezar la noche , dijo. El Fondo estimó que es posible otorgar un nuevo programa internacional de ayuda para el país, pero que Atenas debe hacer más para solucionar sus problemas financieros.

Es crucial que haya un amplio apoyo político para el programa. Éste es el motivo por el cual nosotros, el FMI, con nuestros socios en Europa, tomamos todo este tiempo para discutir con los dirigentes políticos en Grecia las medidas de un eventual programa , pero hay que hacer más en términos de medidas presupuestarias y económicas, dijo Gerry Rice, un portavoz de la institución, a la prensa en Washington.

DETIENEN EL PRÉSTAMO

El eurogrupo descartó entregar esta semana la ayuda a Grecia para evitar la quiebra y exhortó a este país a emprender acciones concretas, pese al acuerdo general anunciado en Atenas con las medidas de ajuste que exigía Bruselas.

Todo indica que esta noche los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro, que se reunieron en Bruselas, no desembolsarán el rescate por 130,000 millones de euros a Grecia, hasta la próxima semana indicó Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo.

Si no es esta noche, será la semana próxima , añadió. En todo caso, los europeos no quieren desem­bolsar el segundo paquete de ayuda prometida a Grecia, hasta que el gobierno griego haya tomado nuevas medidas concretas de austeridad.

Los griegos aún tienen que convencer a sus socios de que merecen una nueva ayuda financiera pese al acuerdo logrado por Atenas para la aplicación de los ajustes exigidos por la Unión Europea (UE), afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Le queda al gobierno griego y a su Parlamento convencer a sus socios europeos, a través de un fuerte compromiso y de acciones concretas, de que cumplirán sus compromisos para garantizar el equilibrio presupuestario y las reformas estructurales, dijo Rehn.

BOLSAS REACCIONAN

Las principales bolsas europeas cerraron con ganancias la sesión de este jueves, tras el acuerdo de los partidos políticos de la coalición gubernamental griega sobre un paquete de ajuste previo al segundo plan de rescate del país.

  • Indice DAX 30 de los principales valores subió 0.59%, en 6.788,80 puntos.
  • CAC 40 de París se anotó 0.43%, en 3.424,71 puntos.
  • FTSE-100 ganó 0.33%, quedando en 5.895,47 puntos.
  • IBEX 35 de Madrid ganó 060% y terminó en 8.902,10 enteros.

"HAY ACUERDO": PAPADEMOS

En una conferencia de prensa, Draghi dijo que había recibido una llamada del primer ministro griego Lucas Papademos minutos antes. "Me dijo que se había alcanzado un acuerdo y que fue adoptado por los principales partidos", declaró.

Según la agencia griega de prensa ANA (semioficial), el ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se encuentra en Bruselas para participar en la reunión del foro de ministros de la Eurozona, y tiene el mandato de presentar ese acuerdo a sus homólogos.

Mientras tanto se espera un comunicado de los servicios del primer ministro griego que detalle el acuerdo.

Según ANA, los líderes de los tres partidos que integran su gabinete (socialistas, derecha y extrema derecha) alcanzaron una posición común tras negociar el único punto que quedaba en suspenso, el de los recortes previstos en las pensiones complementarias.

Por otro lado, Draghi cerró la puerta a la hipótesis de que el BCE acepte una quita sobre la deuda griega en su poder como parte del plan de reducción del endeudamiento del país.

Actualmente está en negociación la eliminación de 100,000 millones de euros de deuda griega en manos de bancos y fondos de inversión, que aceptarán una quita del valor de sus carteras de hasta 70 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional juzga que esa cantidad es insuficiente para reducir el endeudamiento del país a niveles sostenibles. En esa situación, el BCE, que tendría unos 45,000 millones de euros de bonos públicos griegos, ha sido presionado para que renuncie a una parte del monto que Atenas le debe.

Draghi manifestó su oposición a llegar a un apaño por el que el BCE renunciaría a una parte del dinero que le debe Grecia porque esto equivaldría a financiar a un Estado miembro del euro y eso lo prohíben los tratados europeos.

"La idea de que el BCE podría poner dinero en el programa (de ayuda a Grecia) sería una violación de la prohibición de financiar" a los Estados, recalcó.

RDS