Estas son las principales medidas del memorando de política económica convenido entre Grecia y sus acreedores públicos UE-FMI que fueron aprobadas por el parlamento griego el domingo por la noche.

Entre ellas, se propone una reforma laboral para reducir costes salariales, nuevos ahorros presupuestarios, reformas estructurales y un calendario de privatizaciones.

MEDIDAS DE AHORRO PREVISTAS EN 2012

- Reducción de gastos en medicamentos de al menos 1.076 millones de euros en 2012, y de horas suplementarias para médicos en hospitales por un valor de 50 millones de euros.

- Cortes en gastos militares de 300 millones de euros.

- Supresión de 500 cargos de alcaldes, adjuntos y personal de instituciones locales (ahorro de 30 millones), reducción de gastos del gobierno central vinculados a las elecciones (270 millones).

- Reducción del presupuesto de inversión pública en 400 millones de euros.

- Reducción de las jubilaciones o de las jubilaciones complementarias más elevadas para lograr un ahorro de 300 millones.

- Un ahorro suplementario de 325 millones de euros, aún por identificar, debe ser realizado e implementado tras consultas con la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI.

PRIVATIZACIONES

- Venta prevista en el primer semestre de las partes públicas en las compañías de gas (Depa), aguas (Eydap-Eyath), petrolera (Helpe), de juegos (Opap). El objetivo es obtener 4.500 millones de euros entre junio de 2011 y fines de 2012, y otros 15.000 millones antes de fines de 2015.

MERCADO LABORAL

- El salario mínimo será reducido en un 22%. Para los jóvenes de menos de 25 años, la baja será del 32%.

- Supresión de aumentos automáticos de salarios, incluidos los basados en la antig#edad.

LEY FISCAL

- Adopción de una reforma-marco, antes de junio de 2012, aumento de los controles fiscales, contratación de controladores, cierre de oficinas de impuestos ineficaces, implementación de red informática de percepción, preparación de un plan anticorrupción antes de septiembre 2012

FUNCIÓN PÚBLICA

- Antes de fines de 2012, 15.000 asalariados de la función pública serán colocados en reserva de mano de obra, percibiendo 60% de su salario de base, antes de ser despedidos al cabo de un año, o de dos para quienes estén cerca de la jubilación.

RECAPITALIZACIÓN DE BANCOS

- Les bancos recibirán cada uno una fecha límite del Banco Central para proceder a su recapitalización en el mercado. La fecha límite final es septiembre de 2012.

Galería: Limpian Grecia tras disturbios

RDS