El primer semestre del 2010 concluyó con una merma de 3.3 billones de dólares en el valor de capitalización para las bolsas de valores del mundo, al pasar de 47 billones de dólares del cierre del 2009 a 43.7 billones de dólares estimados para junio pasado.

Es decir, una baja promedio de alrededor de 7.1%, según un cálculo elaborado por El Economista, a partir de los datos de la Federación Mundial de Bolsas (WFE, por su sigla en inglés) y el desempeño de los principales mercados accionarios al concluir la primera mitad del año.

Analistas consultados refirieron que esta baja se debió principalmente a la volatilidad que en los mercados provocaron los problemas fiscales de Grecia.

Al cierre del primer semestre destacan los casos de Grecia y España por la magnitud del descenso. Para la Bolsa griega, la baja en el valor de capitalización estimada es de alrededor de 35%, que equivale a 24,188.9 millones de dólares.

El mercado español perdió el nivel de 1 billón de dólares, hasta ubicarse en 804,983.6 millones de dólares al cierre del mes pasado.

La tendencia positiva se rompió en mayo pasado.

Lo anterior fue generado por la difícil situación fiscal de Grecia, así como el temor de que esta problemática se extendiera a otros países de Europa y las expectativas de que la recuperación económica perdiera fuerza incrementaron la aversión al riesgo entre los inversionistas.

De esta manera, una vez más las bolsas del mundo sufrieron las consecuencias.

El valor de capitalización entre abril y mayo cayó 8.8%, es decir, en sólo un mes disminuyó en 4.4 billones de dólares.

Memoria

El valor de capitalización de los mercados accionarios registró su peor nivel en febrero del 2009, en 28.6 billones de dólares, niveles que no se observaban desde el 2003, según la WFE.

Cabe destacar que en el último trimestre del 2008, la crisis financiera internacional castigó duramente a la actividad bursátil, en valor de capitalización al cierre de dicho año.

Así en América, la Bolsa que registró el mayor descenso fue la brasileña, que perdió 56.8 por ciento.

Mientras que la plaza bursátil de Estados Unidos cayó 44%, en tanto, la Bolsa Mexicana de Valores presentó una caída de 41.2 por ciento.

Para finalizar el primer trimestre del año pasado, el valor de capitalización empezó a mostrar una tendencia en ascenso, influida en gran medida por los estímulos implementados por varios países para reactivar la actividad económica.

Con esto, en abril del 2009, el valor de capitalización alcanzó su mejor nivel desde octubre del 2008, hasta ubicarse en 49.6 billones de dólares.

[email protected]

Termometro