El directorio del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera acordó realizar un pago de 5,200 millones de euros en ayuda de emergencia para Grecia, superando la oposición de algunos países miembros de la zona euro, dijo un funcionario del área monetaria.

Recibirán el dinero , afirmó el funcionario tras celebrarse una conferencia telefónica para discutir la liberación de los fondos que Grecia necesita para cumplir con el pago de unos bonos, entre otras cosas.

El pago había sido cuestionado por ciertos miembros de la zona euro después de que algunos partidos griegos que obtuvieron buenos resultados en las elecciones rechazaron las exigencias del rescate de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

De no haber recibido este dinero, Grecia se habría enfrentado a problemas financieros, ya que carece del efectivo suficiente para pagar salarios y cancelar un vencimiento de un bono de 435 millones de euros el próximo 15 de mayo.

Europa no puede ayudar a Grecia si el país no está preparado para hacer su parte en el arreglo de su economía , dijo Ewald Nowotny, miembro del panel de políticas del Banco Central Europeo (BCE), en una conferencia en Viena, y dijo que dependía del pueblo griego y sus partidos políticos determinar el camino a futuro de Grecia.

Creo que es obvio que esto no es un asunto de un solo lado , agregó, presionando a Grecia a hacer ajustes estructurales a su economía para recibir ayuda.

AJUSTE EN ITALIA

En Italia, el primer ministro, Mario Monti, y el responsable del banco central urgieron a Europa a ir más allá del rígido enfoque sobre disciplina presupuestaria demandado por Berlín en la crisis financiera.

Monti, que ha adquirido un papel importante al instar a poner más énfasis en el crecimiento, repitió su llamado para realizar ajustes en las normas presupuestarias que permitan un mayor gasto en inversión a los gobiernos y dijo que creía que los eurobonos comunitarios llegarían con el tiempo.