El ministro de Finanzas de Grecia, Yannis Stournaras, afirmó que se llegó a un acuerdo con la Troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) que le permitirá tener un plazo de dos años más para lograr su ajuste presupuestario, por lo que será hasta el 2016, en lugar del 2014, la fecha límite para reducir su déficit por debajo de 3% de su Producto Interno Bruto (PIB).

Ante el Parlamento griego, Stournaras expresó que el paquete de nuevas medidas de ahorro se ha completado y hemos obtenido un plazo para el ajuste presupuestario .

En caso de que exista dicho acuerdo, el gobierno griego presentará un nuevo paquete de austeridad que ayudará al país a evitar una asfixia financiera, pues con esto llegará un nuevo auxilio por parte de la Unión Europea.

Pese a que Stournaras consideró el acuerdo como un hecho, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que todavía no se llega a un pacto definitivo aunque existen avances en las negociaciones con el país griego.

El examen todavía no ha finalizado. Entiendo que ha habido progresos, pero quedan por determinar algunos elementos y no sé más , declaró el funcionario tras una reunión con diputados alemanes en Berlín.

En tanto,el portavoz de la Comisión Europea, Simon O’Connor, informó mediante su cuenta de Twitter, que se ha avanzado significativamente en las negociaciones con Grecia, pero aún quedan asuntos de resolver antes de que se alcance un acuerdo .

El anuncio realizado por Stournaras se da luego de cuatro meses de duras negociaciones con los acreedores del país helénico, pues se le demandaba al gobierno de Antonis Samaras medidas más duras pese al descontento social.