La situación financiera que vive Grecia parece empeorar con el transcurso de los días, pues pese a que se tienen avances para llegar a un acuerdo con sus prestamistas (Unión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) con el objetivo de recibir una nueva ayuda, todavía existen problemas que no son resueltos por completo, como en el rubro de las pensiones.

Desde que los prestamistas le exigieron a Grecia reformar su sistema de pensiones, diversas organizaciones actuaron para que no sucediera ningún cambio, por lo que el Tribunal de Auditores afirmó que una nueva transformación al sistema podría ser inconstitucional.

La corte, que tiene la facultad de vetar la legislación antes de que llegue al Parlamento, afirmó que las medidas, como incrementar la edad de jubilación hasta los 67 años y recortar las pensiones entre un 5% y 10%, podrían ser inconstitucionales.

Todavía se espera a que se discuta el hecho de la inconstitucionalidad de la reforma, pero todo parece indicar que los legisladores desecharán

dicha opinión y aprobarán los recortes presupuestados para 2013.

FALTAN DETALLES PARA ACUERDO DEFINITIVO

El portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gerry Rice, expresó su optimismo en los avances de las negociaciones entre la Troika y Grecia, pero afirmó que aún existen detalles en el tema del financiamiento que recibiría el país helénico y lo consideró como el principal obstáculo.

"El financiamiento para el programa de salvación debe ser consistente con la sustentabilidad de la deuda", afirmó Rice en la ciudad de Washigton, Estados Unidos.

Rice afirmó que se realizará un análisis de sustentabilidad de deuda y se evaluarán las formas de reducir la brecha financiera del país, para que pueda tener un superávit primario.

Para que suceda este hecho, es posible que se prolonguen los vencimientos de los préstamos y se reduzcan las tasas de interés sobre los créditos otorgados, aunque todavía falta definir la manera de hacerlo, pues existen estatutos que no permiten tener un margen de maniobra amplio.