Francfort.- "Decir a los griegos que no necesitan cumplir los programas de ahorro ya aceptados es mentirles", declaró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, en una entrevista con el Bild am Sonntag publicada este domingo.

"La solidaridad europea no es una calle en sentido único (...) Además, las reformas estructurales en Grecia son necesarias de todos modos", añadió.

"No tengo intención de entrometerme en la campaña electoral griega", de cara a las legislativas previstas el 17 de junio. "Sólo puedo decir que la dirección que hemos elegido con Grecia debe ser tomada, y en mi opinión será tomada" por el pueblo griego, agregó el ministro en la entrevista.

"Algunos, por lo que parece, creen en Grecia que pueden escapar a sus responsabilidades porque 'los de Bruselas' no pueden permitirse otra cosa", dijo Schauble, refiriéndose al coste potencialmente muy alto que tendría para los contribuyentes europeos la salida de Grecia de la zona euro y su suspensión de pagos.

El partido de izquierda radical Syriza, el segundo más votado en las legislativas del 6 de mayo en Grecia, defiende la anulación de las medidas de rigor impuestas a cambio de la asistencia financiera otorgada a Atenas por la UE y el FMI para evitarle la quiebra.

Ante la incapacidad de formar un gobierno de coalición, Atenas decidió organizar nuevas elecciones legislativas el 17 de junio.

klm