Alemania rechazó llamados para dar a Grecia más tiempo para alcanzar sus metas presupuestarias acordadas con prestamistas internacionales para su tercer programa de rescate financiero, mientras lidia con una crisis de inmigrantes.

La reciente imposición por parte de Austria de restricciones fronterizas provocó un efecto dominó en Europa que ha dejado a decenas de miles de inmigrantes varados en Grecia, lo que se ha convertido en un peso adicional sobre el país que busca una recuperación económica tras seis años de recesión.

El tema de los refugiados y el programa de ayuda a Grecia no deben ser mezclados , comentó un portavoz del ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, tras ser consultado sobre la sugerencia del presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, de que se le conceda más tiempo a Atenas para resolver sus problemas presupuestarios.

Schulz, un importante miembro de los socialdemócratas de la coalición gobernante en Alemania, argumentó que la crisis de los refugiados está afectando a Grecia más que a otros países de la Unión Europea debido a su localización geográfica, lo que provoca problemas presupuestarios adicionales.

Consecuentemente, tenemos que mostrar más flexibilidad respecto de la aplicación de criterios de déficit , opinó.

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo hace unos días que Grecia necesitaba cumplir rápidamente con su promesa de dar cobijo a 50,000 refugiados y que la Unión Europea debería ayudar a Atenas con la tarea.

Por su parte, Alexis Tsipras, primer ministro griego, que criticó las restricciones fronterizas que dieron lugar a los atascos, dijo que Grecia presionará en pos de la solidaridad con los refugiados y pedirá una justa distribución de la carga entre los estados de la Unión Europea.

Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán en Bruselas y se prevé que Grecia sea el tema central en la agenda luego del estancamiento en las negociaciones entre Atenas y sus acreedores, que son la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.