Alexis Tsipras, nuevo primer ministro griego, afirmó en París que Grecia no es una amenaza para Europa e instó a Francia a desempeñar un papel de garante del crecimiento en la Unión Europea.

En una declaración hecha tras reunirse con FranÇois Hollande, presidente francés, Tsipras declaró: Queremos dialogar, no somos una amenaza para Europa.

Necesitamos un acuerdo para Europa, un acuerdo para el regreso al crecimiento, para el refuerzo del empleo y de la cohesión social , dijo Tsipras.

Grecia necesita a Francia, que debe desempeñar un papel preponderante, de aval del crecimiento de la economía europea, agregó.

Hollande defendió dos principios , la solidaridad y el respeto , al igual que la votación del pueblo griego y las reglas europeas que se imponen a todos .

Evocó asimismo el respeto de los compromisos asumidos , dando a entender que no es favorable a la anulación de la deuda griega.

Las nuevas autoridades griegas llevan a cabo una intensa actividad diplomática para convencer a los europeos de aliviar el peso de su deuda.

Alexis Tsipras se reunió por la mañana en Bruselas con Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, antes de trasladarse a París para reunirse con Hollande.

Merkel no ve un desacuerdo

Angela Merkel, canciller alemana, dijo que no detectó grandes diferencias de opinión entre Alemania y otros países de la zona euro sobre el nuevo intento del gobierno griego de renegociar sus deudas y las condiciones de su rescate internacional.

No creo que las posturas de los Estados miembros de la zona euro difieran sobre Grecia, al menos en lo sustancial , indicó Merkel en una conferencia de prensa.